Aval de Mesa, el primer elegido por voto popular

Domingo Mesa fue durante años comisionado de Fomento de Pilquiniyeu del Limay. Pero algo lo distingue. Si bien fue designado por decreto del gobernador, a él lo votó la comunidad del paraje, en momentos en que técnicos urbanísticos y sociólogos coordinaban la relocalización de la población, desplazada por la construcción de la represa de Piedra del Águila.

Ayer, para comunicarse con «Río Negro» tuvo que subir a un cerro, único modo de tener señal con su teléfono celular. Fue más de una vez, hasta poder establecer contacto, en una evidencia de las dificultades que enfrentan los parajes.

Desde allí leyó el texto que había escrito cuando supo que hoy, la Legislatura de Río Negro trataría la reforma de la ley: «Domingo Néstor Mesa, ex comisionado de fomento de Pilquiniyeu del Limay, elegido por la voluntad popular en la etapa de la relocalización del paraje, expresa su adhesión a los coordinadores de San Javier y los pueblos rionegrinos autoconvocados para decirle basta a la ley 643 de comisiones de fomento, vigente desde el 24 de junio de 1971, y su principal y autoritario artículo 4, ley vigente a casi 26 años de retorno de la democracia».

Agregó que en esta «democracia, los pueblos con mayor población se vienen expresando a través del voto para elegir a sus representantes, pero que en los parajes o pueblos, a las comunidades se les quita y posterga ese derecho a elegir a su representante correspondiente». Vinculó esa limitación con que «la postergación se nota y preocupa, no sólo por no poder elegir a sus representantes, sino que los pueblos y parajes no pueden crecer y desarrollarse en educación pedagógica y política, salud, vivienda, seguridad y capacitación para mejorar la actividad pecuaria».

Mesa se desempeñó desde fines de la década de los 80 como comisionado de fomento, designado por el gobernador a instancias del voto de la comunidad por primera vez en la historia, como destaca el documento de Flacso «Relocalización de la comunidad indígena de Pilquiniyeu del Limay» en su pág. 28. elaborado por María del Carmen Francioni y Héctor Poggiese.

«Yo fui elegido por la democracia de la gente», recordó ayer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora