Aval para el arribo de Shell a Bajada de Añelo

Gutiérrez firmó el acuerdo que autoriza a YPF cederle el 50% de su participación en la concesión. Invertirá u$s 2.000 millones.

#

El gobernador junto al presidente de Shell, Teófilo Lacroze.(Foto: gentileza )

Finalmente la provincia de Neuquén autorizó a la empresa YPF a cederle a Shell el 50% de su porcentaje de participación en la concesión de Bajada de Añelo. Esto permitirá una inversión de más de 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, para la perforación de 150 pozos en la formación Vaca Muerta.

Según revelaron desde el gobierno provincial se pretende alcanzar una producción de 3.100 metros cúbicos diarios de petróleo y la inyección de 6 millones de metros cúbicos de gas.

Con este nuevo convenio, la participación en la concesión quedó de explotación no convencional quedó conformada por YPF con el 35%, O&G Developments Ltd. Sociedad Anónima, subsidiaria de Shell con un 50% e YSUR con el 15 restante.

La compañía Shell con conocimientos en reservorios no convencionales de la cuenca neuquina, en los que lleva invertido más de 500 millones de dólares. Actualmente está operando las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Suroeste y Águila Mora.

“Se trata de una inversión en dos fases para completar un piloto de 447 millones de dólares, que es muy importante. Además, vale la pena destacar que estamos muy contentos de que Shell opere esta área y acompañarlos para buscar las mejores prácticas operativas para el no convencional”, explicó Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, luego de la firma del acuerdo con la provincia de Neuquén. Agregó además que ya se realizaron anuncios por 1.150 millones de dólares.

Bloqueo

Un grupo de operarios de OPS bloquearon ayer el ingreso a la gerencia de YPF en Loma Campana. Reclaman el pago atrasado desde Mayo de salarios de alrededor unos 30 trabajadores.

Ayer la protesta impidió el ingreso del personal a cargo de la sede administrativa de YPF.

Los delegados agregaron que hay otra cantidad similar de empleados que cobraron sólo “una suma parcial, muy pequeña”. Además sospechan de una eventual vaciamiento de la empresa, porque YPF abonó los montos a OPS, pero ésta nunca pagó los salarios a sus trabajadores.

“Estos acuerdos generan más inversión y trabajo, fortaleciendo el empleo local en la provincia del Neuquén”,

consideró Omar Gutiérrez, gobernador neuquino desde 2015.

Datos

“Estos acuerdos generan más inversión y trabajo, fortaleciendo el empleo local en la provincia del Neuquén”,

Comentarios


Aval para el arribo de Shell a Bajada de Añelo