Aval para modificar ley de residencias médicas

También cambian ley de Cuidadores Domiciliarios.



#

En primera vuelta, la Legislatura aprobó sustanciales cambios a la norma que estableció el Sistema Provincial de Residencias de Salud.

VIEDMA (AV).- La Legislatura rionegrina avaló en primera vuelta la iniciativa para modificar la ley que estableció el Sistema Provincial de Residencias de Salud (SPRS). La reforma establece que las residencias de Medicina General y Cirugía General tendrán una duración de 48 meses y extiende a 60 meses la residencia para aquellos profesionales que ejerzan el cargo de jefe de residentes, con dedicación exclusiva y manteniéndose en el cargo mientras ejerzan efectivamente la jefatura.

Entre las pautas estipuladas en el articulado, se prevé que la residencia de Medicina General en los últimos doce meses debe ser de internado rotatorio obligatorio en hospitales rurales de las instituciones públicas de la región sur. La modalidad de rotación la determinará la Autoridad de Aplicación con el asesoramiento del Comité Provincial de Residencias.

En el caso de la residencia de Cirugía General, el primer semestre del último año de la formación académica integrará los conceptos adquiridos y el segundo semestre del último año consistirá en la rotación obligatoria por hospitales de menor complejidad que cuenten con quirófano.

El proyecto pertenece a Marta Milesi y Pedro Pesatti y fue argumentado en Cámara por Luis Bartorelli y Cristina Uría.

Además, por unanimidad la Legislatura rionegrina aprobó modificar en forma integral la ley que estableció el Régimen de Cuidadores Domiciliarios. La reforma incorpora la figura del “cuidador polivalente”, que presta el servicio de atención de adultos mayores, personas con discapacidad, con patologías crónicas o enfermedades invalidantes, con dependencia directa del mismo, de un familiar o persona a cargo.

Estos profesionales deberán ser mayores de 21 años y estar inscriptos en un Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes, que también se crea a través de esta iniciativa. Podrán desempeñar funciones de prevención, promoción, educación y asistencia en establecimientos asistenciales, residencias de larga estadía para adultos mayores, geriátricos privados o en domicilios particulares.

Entre otras cosas, se encargarán de advertir y detectar de manera precoz aquellas situaciones que se presenten como mediadores y/o conducentes a deterioros en los aspectos bio-psico-social de las personas que reciben el cuidado.

Las obras sociales y empresas de medicina prepaga que operen dentro del territorio provincial, exclusivamente deberán contratar los servicios de aquellos cuidadores polivalentes que estén inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores. La autora del proyecto, Viviana Pereira, fundamentó en el recinto que la ley modifica cuestiones que tienen que ver con nuevos paradigmas con respecto a la vejez.


Comentarios


Aval para modificar ley de residencias médicas