Aval político para empezar la carrera

Después de sacudirse de las presiones inmediatas que implicaron las ambivalentes medidas de cierre y apertura de la economía, el gobierno provincial puso proa hacia adelante, el año electoral, con una serie de tareas a cumplir para llegar lo menos golpeado posible.


Esta semana se reunió la convención del Movimiento Popular Neuquino, donde se asfaltó el camino político que se comenzó a construir. El órgano “federal” partidario “ratificó el total apoyo político a las acciones medidas y estratégicas desplegadas por el mandatario ante el impacto provincial de esta crisis mundial sin precedentes”. El medido texto culmina con otra frase: “Para el año próximo es necesario seguir fortaleciendo esta dirección desde el balance que es positivo para garantizar una plena recuperación de un Neuquén más resiliente, solidario y sostenible”.


En el encuentro estuvo presente el presidente de la Junta de Gobierno del MPN, el gobernador Omar Gutiérrez, quien hizo una suerte de rendición de cuentas y destacó “la gran versatilidad que demandó la toma de decisiones para enfrentar, contener y gestionar crisis y desafíos”.


Esta recepción de apoyo político del núcleo duro del partido le permitirá al gobernador encarar la última, y tal vez difícil, parte de lo que queda del año a la espera de que la vacuna contra el coronavirus permita “enfrentar, contener y gestionar” la crisis sanitaria que, si bien se adormiló, no significa que se acalló. La explosión de casos en Las Lajas a partir de una juntada de soldados voluntarios es una luz amarilla que advierte sobre un rebrote.


En la Legislatura “gestionó” el tema del apoyo a las leyes que necesitaba para hacer funcionar la maquinaria burocrática. Consiguió apoyo de propios y algunos extraños para aprobar leyes. La estrategia incluyó concesiones formales que tal vez mal enfrentadas no superaron la valla de las manos levantadas, como fue la medida que pretendía gravar la intermediación financiera.


En el plano más visible, por la capacidad de incomodar los sitios de toma de decisiones, de los gremios estatales, los números finos indican que fue justamente ese sector el que permitió amortiguar los efectos de la reducción de ingresos. Del 70 se redujo al 63% la participación del pago de sueldos en los gastos corrientes y este diario calculó que la reducción puede llegar a los 25.000 millones. El gasto salarial de Gutiérrez se mantiene fijo desde diciembre del año pasado.


Enfrentar, contener y gestionar es el tríptico que ocupa las estrategias políticas de este fin de año, en el que buscará asfaltar el camino electoral 2021.



Con ATE se abrió el diálogo y conciliación obligatoria mediante se obtuvo el pago del aguinaldo completo para el 19. Un día antes comenzará un tironeo que se advierte difícil con el gremio ATEN, que incomodó con una permanencia en Casa de Gobierno. El gobierno pretende de máxima obtener el compromiso de inicio de clases, vacuna mediante, para el año próximo que, como es electoral, se caracteriza por el aquietamiento de los reclamos de los maestros por la flexibilización de las decisiones políticas.

Un tercer gremio estatal, el de los judiciales, tensó la cuerda al punto que el Tribunal de Justicia realizó suspensiones sin goce de haberes y terminó con el “beneficio” de teletrabajo de empleados con hijos en edad escolar, amén de un trámite judicial de intimación por supuestos daños.


Los legislativos tienen una situación especial porque, en comparación, no son un número relevante que implique desbalancear el presupuesto que administra Marcos Koopmann.


Se inició con el fuerte apoyo político del núcleo duro del MPN a través de un pronunciamiento de la convención provincial hacia Gutiérrez.



Hay versiones no confirmadas que mencionan la entrega de un bono similar al que prometió el intendente de Cutral Co José Rioseco que comenzaría, a nivel provincial, justamente con uno de los poderes del Estado. La recuperación leve de los ingresos, aun por debajo de lo que se había previsto, permitiría un margen de maniobra. La ambivalencia “para todos o para algunos” es lo que ocupa la toma de la decisión.


Terminar el año para encarar el desafío de las urnas el año que viene es la urgencia política antes de cortar las cintas a los que aspiran a cargos electivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios