Avalan el pedido de Bush de 74.700 millones extras 2-4-03

Economías estancadas aunque la guerra sea corta

Comenzó la primera gran batalla terrestre en las puertas de Bagdad

El requerimiento de Bush, de más financiamiento para la guerra pasó el primer examen, mientras siguen las operaciones en Irak. WASHINGTON- La comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes el pedido de una extensión presupuestaria de unos 74.700 millones de dólares formulado por el presidente George W. Bush, para financiar la guerra y parte de la reconstrucción de Irak. Una enmienda a esta resolución, que será propuesta ulteriormente, prevé además unos 3.500 millones de dólares para ayudar a las compañías aéreas estadounidenses, en dificultades financieras, a absorber el impacto del conflicto bélico en Irak, indicaron asistentes parlamentarios. Sin embargo, la Comisión, de mayoría republicana, no dio a Bush toda la flexibilidad que pedía para gastar estos fondos adicionales al presupuesto. La partida adicional para Irak incluye dinero para ayudas a países de la coalición, así como un financiamiento para la lucha contra el terrorismo. Un estudio reveló ayer que en marzo se registró por primera vez en cinco meses una caída en la producción industrial estadounidense, una evidencia concreta de que la Guerra de Irak tiene un impacto negativo en la primera economía del mundo. El índice industrial del Instituto Gerencial de Abastecimiento (Institute for Supply Management), con sede en el Estado de Arizona, arrojó una puntuación de 46,2 el mes pasado, con-tra un 50,5 en febrero. Una cifra de 50 puntos o me-nos refleja una contracción de la economía. De acuerdo con la encuesta, muchos de los ejecutivos de compras y de abastecimiento adjudican gran parte de esta desaceleración industrial a la guerra, la debilidad de la deman-da y los precios de la energía. El representante Bill Young, un republicano por el estado de Florida y presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, dijo que «me ha pedido el liderazgo presentar una enmienda … relacionada con las aerolíneas», dijo Young. Entre otras cosas, el gobierno asumiría los costos adicionales de seguridad en la aviación por seis meses. La propuesta de la Cámara de Representantes está respaldada por el presidente de esa cámara, Dennis Hastert, y es la primera de los republicanos en ese recinto desde que el sector de las aerolíneas advirtió el mes pasado que la industria registraría nuevas pérdidas y recortes laborales debido a la guerra. Ese plan extendería la cobertura que hace el gobierno del seguro de responsabilidad de alto riesgo y reembolsaría a las empresas por algunos costos de seguridad. Ambas propuestas del Congreso todavía están muy por debajo de lo que la industria ha buscado. (AFP/Reuters)

Suba en los mercados y baja del petróleo

Nueva York- Una frágil recuperación vivieron ayer las bolsas mundiales que, ante la ausencia de noticias concretas que hagan prever el fin de la guerra en Irak, se aferraron de especulaciones sobre la salud de Saddam Hussein. En Estados Unidos, el Dow Jones, principal indicador de Wall Street, cerró en alza de 0,97%, y el índice compuesto de la bolsa electrónica Nasdaq ganó 0,53% En Europa, Londres ganó 1,98%, París 0,63%, Milán 1%, Madrid 1,41%, Amsterdam 1,62%, la bolsa suiza 1,22%, y la de Frankfurt 1,09%. El Latibex, el índice de valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, siguió la misma tendencia positiva y ganó 1,32%. En Latinoamérica, la bolsa de San Pablo cerró con una fuerte alza de 2,82%, pero el comportamiento no fue tan parejo en el resto de la región. Santiago perdió 0,21%, México 0,31% y Buenos Aires 0,10%. Por su parte, la cotización del petróleo se ubicó por debajo de la barrera simbólica de los 30 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, cuando la anulación de una huelga en Nigeria y el control de la mayoría de los pozos petroleros iraquíes por parte de fuerzas estadounidenses tranquilizó a los inversores. «La situación en Nigeria y en Irak ya no inquieta tanto a los inversores», explicó Fadel Gheit, analista de Fahnestock and Company. El euro cotizó ayer a 1,0879 dólares contra 1,0900 dólares dos horas antes y 1,0924 dólares de anoche en Nueva York. (Télam/DPA)

Economías estancadas aunque la guerra sea corta

Comenzó la primera gran batalla terrestre en las puertas de Bagdad


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora