Avalan el traslado de metanol en tren
NEUQUEN (AN).- El organismo regulador de transporte en el nivel nacional dictaminó que no existen elementos de juicio o razones técnicas que impidan convoyes que trasladen metanol. El informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT, fue enviado a la Legislatura provincial por su gerente de concesiones ferroviarias, Rubén Yebra.
Yebra respondió a un pedido de la comisión de medio ambiente, que preside el legislador aliancista Eduardo Fuentes, en una nota que asegura que los riesgos de accidente en el sistema ferroviario son menores que con otros medios de transporte, por ejemplo en camión. Por ese motivo en la mayoría de los países se optó por el ferrocarril para el traslado de sustancias peligrosas.
El informe consigna que Ferrosur Roca transportó en cinco años más de 400 mil toneladas de nafta virgen sin que se haya producido accidente alguno, y señala que la alternativa al uso del tren es la circulación de camiones por rutas y ciudades, con un riesgo muy superior de accidentes. En la planta se pueden producir 400 mil toneladas por año, y la capacidad de transporte es de 1.200 toneladas diarias de metanol.
Yebra subrayó las medidas adoptadas por el Estado para admitir este medio de transporte del metanol y mencionó también la adaptación y mejora de 147 vagones tanque, que cuentan con la habilitación oficial y el informe favorable del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista.
En mayo, la Legislatura provincial expresó su preocupación por los impedimentos al tren de metanol desde Plaza Huincul hasta Ensenada, en Buenos Aires, que genera perjuicios para la actividad socioeconómica de la provincia.
Desde la inauguración de la planta de metanol, a finales del año pasado, se sucedieron acciones judiciales para impedir su tránsito por vía férrea en las provincias de Río Negro y Buenos Aires. Las más firmes fueron de tres municipios bonaerenses -Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Almirante Brown- que impidieron el tránsito de los convoyes por su ejido urbano. En el caso de Lomas de Zamora, los funcionarios que se oponen al paso del tren afirman que la única posibilidad es que se utilice el paso de Brandsen-Rangelet. Justamente cerca de Brandsen en julio pasado volcó un camión con metanol, y en esa oportunidad volvió al centro de la discusión la habilitación de la circulación ferroviaria como atenuadora del riesgo.
NEUQUEN (AN).- El organismo regulador de transporte en el nivel nacional dictaminó que no existen elementos de juicio o razones técnicas que impidan convoyes que trasladen metanol. El informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT, fue enviado a la Legislatura provincial por su gerente de concesiones ferroviarias, Rubén Yebra.
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