Avance parcial para salud mental en Bariloche
Habrá más seguridad para proteger al personal hospitalario. Derivarán a un paciente que lleva años en el hospital.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Hospital Zonal logró algunos avances para encausar la atención de los enfermos mentales violentos y reducir los riesgos afrontados por el personal.
Sin embargo, todavía no consigue soluciones de fondo para revertir las situaciones de abandono social que terminan eternizándose en la institución.
Entre las primeras medidas se consiguió reforzar la seguridad de los trabajadores con más personal policial, al que se sumó la ampliación de la custodia privada contratada por el nosocomio para controlar a los pacientes violentos.
Además, se designó un operador de Salud Mental para acompañar al sufriente mental que atacó a distintos enfermeros, causándoles lesiones de consideración. «Todo esto a costo del hospital», advirtió su director, Felipe de Rosas.
El paciente lleva 30 años viviendo en el nosocomio y sufre un deterioro personal progresivo con gestos crecientes de violencia.
Ante esta situación los médicos plantearon la necesidad de derivarlo a otra institución que pueda darle una contención adecuada, pero la justicia rechazó el pedido.
La toma de estado público de esta delicada situación ayudó a que la justicia reviera su posición. Esta semana la jueza de Familia, Marcela Pájaro, autorizó el traslado supeditado al trabajo que deberán realizar los médicos para encontrar una institución.
«Es un buen avance, porque lo teníamos negado desde diciembre», admitió De Rosas.
No obstante, la preocupación de los directivos médicos está centrada en la solución a las situaciones de abandono social que convierten al hospital en el último refugio de las personas marginadas.
Para revertir esta situación reclamaron la intervención de los ministerios y dependencias con competencia en la asistencia social.
Separar los pacientes
También convocaron al director de Salud Mental a fin de evaluar las obras necesarias para separar a los pacientes comunes de los mentales dentro de las actuales instalaciones.
Otro logro que ayudará a mejorar la atención de los enfermos con patologías mentales es la próxima habilitación de los edificios alquilados para implementar las casas de Medio Camino y de los pacientes judiciales.
En poco más de un mes habrán concluido las obras y habrá avanzado la capacitación de los operadores de Salud Mental en grado suficiente para asistir a los enfermos.
«La cuestión más macro -el problema de fondo de los sufrientes mentales- tiene que ver con otras cosas que no obtienen respuesta por el lado social, un hospital de agudos no es el lugar adecuado para atender a los pacientes con patologías mentales», reflexionó el director De Rosas.
Las redes sociales
El médico y directivo hospitalario reflexionó que «la ley de Desmanicomialización tiene muchas cosas filosóficamente positivas, a nadie se le ocurriría retornar a la internación, el electroshock o la camisa de fuerza, pero hay que rearmar las redes sociales para reinsertar al paciente porque hoy todo termina en el hospital».
En la actualidad hay una docena de pacientes judicializados, con distintas patologías y carencias sociales, viviendo en la institución.
Las situaciones de violencia y abandono no son nuevas ni exclusivas de esta ciudad.
Comentarios