Avances contra la ceguera

BUENOS AIRES.- El defecto de un gen que causa la enfermedad de Stargardt, una patología hereditaria de la retina que puede derivar en ceguera, fue reparado en ratones con técnicas genéticas que ahora experimentan en humanos y cuyos avances expusieron expertos esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta enfermedad la padece uno de cada 10.000 niños y jóvenes en el mundo.

La enfermedad de Stargardt, explicó la Sociedad Argentina de Oftalmología, “es la causa más frecuente de maculopatía hereditaria infanto-juvenil y se manifiesta entre los 6 y 20 años, con la disminución de la agudeza visual” que no se detecta al principio con un fondo de ojos y tampoco se corrige con lentes.

Para tratar la enfermedad de Stargardt comenzaron, hace unos dos años, a aplicar un procedimiento quirúrgico que consiste en inyectar en la retina del paciente “un virus dotado del ADN dañado, que tiene la capacidad de anexarse a la células humanas” y suplir la función faltante. La efectividad de este procedimiento de vanguardia, estimó, se conocerá en 2013. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios