Avances de la vacuna de Oxford, en el explicativo video de una médica argentina

Los desarrollos de una de las vacunas que se experimentan, la de la Universidad de Oxford, fueron explicados en apenas tres minutos por una patóloga pediatra que trabaja en un hospital británico.


Lancet, la prestigiosa revista británica de divulgación médica, difundió avances prometedores de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford. Y la patóloga argentina Marta Cohen, profesional que se desempeña en el Hospital de Niños de Sheffield, dio cuenta de la novedad en un video que se viralizó rápidamente.

«Quería hoy traerles una pequeña actualización sobre un artículo que acaba de ser publicado hace exactamente 6 horas en la revista Lancet sobre los resultados de la fase dos de la vacuna de Oxford». Así arranca, con tono didáctico, el video que filmó esta médica que vive desde hace 17 años en el Reino Unido.

En la breve grabación, Cohen repasa los avances de una de las tres vacunas que están probándose en el mundo, de nombre Chadox: «Es CH por chimpancé, AD por adenovirus y OX por Oxford».

Señala Cohen que las experimentaciones de la fase dos consistieron en aplicar la vacuna, que utiliza al adenovirus como vector, a 500 pacientes por un lado y por otro, el meningococo a otros 500. «Las personas que recibieron la vacuna Chadox tuvieron algunas complicaciones locales, un poquito de cefalea, pero no hubo ninguna complicación seria, que es algo muy importante». Además, especifica que «el 91 por ciento (de los testeados) con una dosis desarrolló anticuerpos y que con la segunda dosis el ciento por ciento tuvo anticuerpos».

Luego refirió que la respuesta inmune al coronavirus se vio en dos partes: «A los 14 días desarrollaron lo que se llama la respuesta de la inmunidad celular de los linfocitos T y a los 28, desarrollaron los anticuerpos de inmunoglobulina G». Por eso -dijo- los pacientes que reciban la vacuna casi seguro van a necesitar dos dosis para generar inmunidad. Añadió que, si bien se sabe que los anticuerpos duran dos o tres meses, el hecho de que a los 14 días se desarrollara inmunidad celular, habla de una «memoria inmunológica que puede quedar en el cuerpo» y que debido a eso, «aun sin anticuerpos en el plasma, los pacientes pueden tener una respuesta inmune para defenderse».

«Esta es una respuesta muy buena, muy alentadora», cerró su mensaje la médica argentina.

En diálogo posterior con Radio Mitre, Cohen dijo: «Necesitamos una vacuna que por lo menos por 10 o 12 meses mantenga la inmunidad para aplanar esta curva». «Lo que falta es que esos anticuerpos que generan persistan en el cuerpo y eso no se va a saber hasta enero, febrero».

Insistió en que la medicina aún no sabe si los contagiados pueden volver a infectarse de coronavirus, explicó que el nivel de anticuerpos tiene relación directa con el nivel de la enfermedad y finalizó: «Tenemos que trabajar en varios frentes: vacunas, tratamientos y políticas que ayuden a la gente a ser responsable y a mantener el distanciamiento social».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios