Avanza el crédito para el asfalto de las rutas petroleras

Neuquén acordó el borrador del contrato con el Banco de Desarrollo de América Latina. Los fondos se destinarán a la pavimentación de la ruta 67 y la circunvalación de Añelo, además de la ruta 65 en la zona cordillerana.

El gobierno neuquino acordó hoy el borrador del contrato para acceder a un préstamo de 75 millones de dólares para la pavimentación de tres rutas clave tanto para la actividad petrolera como para el turismo.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, participaron hoy de una videoconferencia con la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, en la cual se acordó el borrador del contrato del préstamo que aportará el Banco de Desarrollo de América Latina, y que tendrá como contrapartida un aporte de 20 millones de dólares que deberá realizar la provincia.

El banco, antes conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un crédito por 300 millones de dólares para el Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR) a través del cual se llevan adelante diversas acciones en varias provincias argentinas.

En el caso de Neuquén ya se realizaron varios tramos del asfaltado de la ruta provincial 23, pero ahora será el turno del corredor petrolero.

En la ruta provincial 67, la nueva vía de comunicación creada para descongestionar el tránsito, se prevé pavimentar 19 kilómetros en el tramo que va desde el empalme con la Autovía Norte hasta la ruta provincial 51.

La pavimentación de esta nueva ruta apunta a descongestionar aún más el tránsito petrolero y de cargas pesadas que actualmente circula por la ruta provincial 7, generando inconvenientes en los ejidos urbanos de Neuquén, Centenario y Vista Alegre.

La segunda ruta petrolera que se beneficiará con los fondos es la ruta provincial 17, el camino interno en la zona caliente de Vaca Muerta que ahora pasará a ser la circunvalación de Añelo.

La obra contempla un tramo de 23 kilómetros que busca mejorar la seguridad vial de esa localidad, teniendo en cuenta el intenso tránsito de dimensiones especiales que genera la actividad hidrocarfurífera en torno a Vaca Muerta.

Una tercera ruta se beneficiará con el financiamiento para su asfalto. Se trata de la ruta provincial 65, en el tramo que va desde el puente sobre el río Minero hasta su empalme con la ruta nacional 40, en la zona de Siete Lagos. Se trata de una traza de 25 kilómetros que resta asfaltar y que permitirá mejorar la conectividad con Villa La Angostura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios