Avanza el fondo de financiamiento de viviendas gremiales en Río Negro

Ambas agrupaciones sindicales recibieron de manos de la gobernadora Arabela Carreras la reglamentación de las leyes que pusieron en marcha el fondo.

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pusieron proa a que se haga realidad el fondo habitacional acordado con el gobierno provincial.

Por caso, el gremio docente tiene en su agenda encajar el otorgamiento de préstamos encajando esa gestión en el marco del programa del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). Éste tiene la particularidad de que las personas interesadas no tienen que inscribirse en el IPPV de forma individual, sino que canalizan sus demandas a través de las entidades intermedias mencionadas, que poseen terrenos aptos para la ejecución de la infraestructura y así llevar los servicios básicos.

“La idea es financiar la instalación de infraestructura en lotes asignados a nuestros afiliados”, afirmó a RÍO NEGRO, el secretario de Acción Social del sindicato docente, Martín Preciado.

Puso como ejemplo la importancia de esta decisión tomando en cuenta que en la actualidad, “como mínimo”, los servicios básicos de agua, energía eléctrica, desagües cloacales, gas y construcción de cordón cuneta rondan los $ 500.000.

Este gremio posee en la provincia unos 700 lotes, y dentro de esta operatoria se prevé que el fondo habitacional de este sector público sostenga el 20% mediante el otorgamiento de préstamos a los beneficios, y el restante 80% se devuelve en 300 cuotas al IPPV.

Preciado destacó que “nosotros estamos en condiciones de financiar una parte” tomando en cuenta el alto costo de los servicios.

El Consejo Directivo Central de ese gremio tiene para definir en su agenda la conformación de otro paquete destinando un porcentaje para otorgar préstamos a fin de ampliar, refacción y construcción de viviendas en caso de que no haya cupos de barrios del IPPV. La propuesta es que a diferencia del plan Procrear del Banco Hipotecario Nacional (BHN) la devolución sea a tasa cero.

Los principales recursos del fondo de vivienda docente saldrán del 0,5% de la masa salarial del sector que representarán 4.620.000 pesos, según la última liquidación.

ATE ya está trabajando en el mismo sentido, aunque en este caso este gremio recibe el 0,5% de la masa salarial de la administración pública que equivale a 1.600.000 pesos.

Ambas agrupaciones sindicales recibieron días atrás de manos de la gobernadora Arabela Carreras la reglamentación de las leyes que pusieron en marcha el fondo.

Los consejos asesores del fondo están presididos por esos gremios y de acuerdo a la reglamentación, en caso de empate con los miembros gubernamentales de las decisiones que sean sometidas a debate, prevalecerá el voto gremial. Esos consejos tendrán suficiente autonomía como para definir estrategias en cuanto a los llamados a licitación.


El Consejo del Programa RN Suelo Urbano avanza en más propuestas y adhesiones

Referentes del Consejo del Programa Río Negro Suelo Urbano se reunieron con el presidente de la Federación de Mutuales de Río Negro, Pedro Bichara, con la finalidad de conocer detalles de las propuestas que la entidad viene trabajando en materia habitacional en Viedma y General Roca, -entre otras-, y evaluar las nuevas localizaciones propuestas para Cipolletti y Cinco Saltos.

De este modo, la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos y la directora de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Patricia Rodríguez Sábato, profundizaron los proyectos que cuentan con un nivel de avance importante y que dado su factibilidad, pudrían a concretarse a través del programa.

Perilli aseguró que los procesos de gestión de este tipo se ven favorecidos por el trabajo asociativo de los futuros adjudicatarios, como viene observándose en distintas experiencias en todo el país, ya que desde el inicio del proceso ya comienzan a comprometerse progresivamente con la obtención del lote primero y después con la construcción de su casa.

“El objetivo es aceitar los mecanismos de funcionamiento con las entidades intermedias como la Federación de Mutuales y facilitar la organización a través de un sistema de gestión que aporte en los tiempos de ejecución”, sostuvo.

Perilli destacó que todas aquellas cooperativas, mutuales, gremios, sindicatos que quieran ingresar al programa RN Suelo Urbano, deben proceder a que sus asociados se inscriban en el Registro de Demanda como integrantes de las mismas.

Del mismo modo también deben inscribir la parcela en la que se realizará el proyecto, en el Banco de Tierras a efectos de que se pueda, en primera instancia, verificar la situación dominial de la misma y continuar con el resto de las tramitaciones que requieren las urbanizaciones tanto a nivel municipal como provincial.

Ambos registros se realizan desde la página web del programa: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=64080.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios