Avanza el frío y con él la preocupación por combustibles
En El Caín, Región Sur, hicieron ayer -16 grados. Nevó en toda la zona, aunque pocos centímetros. Pobladores están muy preocupados por la escasez de leña y querosén, que no se consigue.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La primera nevada del 2008 sorprendió ayer a los pobladores de una gran parte de la Región Sur rionegrina y generó cierta preocupación de cara al futuro ya que se teme una escasez de leña y combustibles líquidos para afrontar un invierno que sería muy frío, según los pronósticos.
Además el frío acentuó el problema de abastecimiento de agua en algunas poblaciones.
Si bien hasta ayer se habían registrado algunas escarchillas y neviscas en los lugares más altos de la Región Sur, durante la madrugada una copiosa nevada comenzó a pintar de blanco el suelo desde el centro y a hacia el oeste.
La nieve comenzó a registrarse pasadas las 3 de la madrugada en la zona de La Esperanza y a medida que avanzaba el reloj el manto blanco iba cubriendo el suelo en dirección a la cordillera. En Jacobacci las precipitaciones se registraron entre las 7 y las 9:30 de mañana y la nieve acumulada promedió los dos centímetros. Pero, en pocas horas se derritió.
En algunos lugares fue precedida por una fuerte helada, como el El Caín, donde el termómetro marcó 16 grado bajo cero durante la madrugada y a media mañana comenzó a nevar. En este paraje, ubicado al pie de la Meseta de Somuncura, a 90 kilómetros al sur de Maquinchao viven unas 300 personas. La mayor preocupación que tenían ayer era la provisión de leña y kerosén. El comisionado de fomento, Ernesto Poblete, señaló que ya se entregó la leña del Plan Calor que distribuye el gobierno para ayudar a los más necesitados y «la gente me está pidiendo un refuerzo. También me preguntan cuándo llega el kerosén porque además de usarlo
para el fuego, lo piden para abastecer las lámpara con las que se alumbra gran parte de la población».
En Clemente Onelli la situación era similar. La nieve cubrió el suelo con una fina capa blanca de unos tres centímetros. Pero las fuertes heladas que se vienen registrando desde hace varios días mantienen sin agua a gran parte de las 40 familias. Una pobladora que se identificó como Susana, detalló que gran parte de las cañerías de agua de la red domiciliaria y de algunas viviendas están congeladas razón por la cual muchas familias recurren a los aljibes para obtener el líquido para beber. El caserío de Clemente Onelli se levanta a unos 50 kilómetros al oeste de Jacobacci, en medio de un gran cañadón por el cual se encajona el viento y la crudeza del frío se hace sentir con todo su rigor. Si bien el pasado 20 de mayo comenzó a distribuirse la leña del Plan Calor y cada beneficiario recibió tres tambores completos, la mujer afirmó que «algunas personas están preocupadas porque están quemando los últimos palos y no saben si recibirán más leña».
Fuentes vinculadas con el Ministerio de la Familia señalaron ayer que en muchas comisiones de fomento se entregó el 100% de la leña del Plan Calor y que se prevé un refuerzo, que generalmente se entrega en agosto. Las mismas fuentes agregaron que la mayor preocupación pasa por el kerosén ya que no se consigue en las estaciones de servicio.
Comentarios