Avanza el mejoramiento genético bovino en Neuquén

En Zapala se puso en marcha la segunda etapa del plan provincial. Los resultados de la temporada anterior fueron alentadores. El objetivo de este año es inseminar 1.200 animales.



#

Ochenta productores de toda la provincia se reunieron en Zapala para asistir a las charlas.

ZAPALA (AZ).-Se puso en marcha la segunda etapa del programa de expansión y mejoramiento de la genética bovina provincial con el respaldo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

La primera reunión informativa reunió a decenas de productores en Zapala mientras que previamente se había realizado un taller sobre sanidad en toros en Junín de los Andes.

El encuentro desarrollado en esta ciudad contó con la participación de ochenta emprendedores de toda la provincia con un tope máximo de 120 animales cada uno quienes se sumarán al proyecto de inseminación artificial.

“La charla fue muy enriquecedora porque además de la disertación de los técnicos estuvieron presentes productores que el año pasado ya participaron del programa” señaló Horacio Pessolani, director provincial de Ganadería.

La temporada anterior se puso en marcha esta propuesta alcanzando niveles de preñez muy significativos. De hecho la media se ubicó en torno al 40% sobre el total de 900 animales inseminados.

“Este año queremos llegar a 1.200” agregó el funcionario quien reveló que además tomarán parte muchos más productores que en la primera etapa.

“Serán 80 nuevos y 34 que repetirán contra los 37 del año pasado” sostuvo Pessolani.

Actualmente ya está en marcha el proceso de selección inicial de vientres entre los rodeos de los emprendedores interesados. Luego llegará el turno de la evaluación sanitaria aunque los datos de la primera etapa permitieron descartar, en principio, la presencia de brucelosis.

“El año pasado se analizaron 1.200 animales y sólo se detectó un caso sospechoso que finalmente de desechó mientras que el resto que no ingresó fue por su estado general”, advirtió Pessolani.

Los servicios comenzarán en la segunda quincena de noviembre y se extenderán hasta los primeros días de enero.

Luego se hará un repaso natural con toros seleccionados especialmente.

En este contexto se encuadra el lanzamiento del proyecto Toros Neuquinos en el marco del Plan Ganadero Provincial.

“De la evaluación del proyecto original se desprende la necesidad de contar con toros de calidad equivalente a aquellos cuyo semen se utilizó para realizar la inseminación artificial para concretar los repasos de servicio con la finalidad de mantener un nivel genético mínimo dentro del rodeo”, señaló el funcionario provincial.

En total se invertirán 315.000 pesos y los beneficiarios del programa deberán tener un rodeo de entre 25 y 120 vacas de cría.

Dentro de las acciones propuestas para poner en marcha la iniciativa se destaca la de realizar convenios con ganaderos de distintos puntos de la provincia para la producción de toros que serán destinados a su adquisición por parte de pequeños productores.

El costo de estos animales de buena calidad genética será afrontado por los emprendedores mediante planes de pago a largo plazo.

La capacitación brindada en Junín estuvo destinada a veterinarios y fue dictada por el doctor Rumelio Spiazzi, director de la Asociación Argentina de Criaderos de Hereford.

La actividad consistió en un repaso de los controles a los cuales debe someterse a los toros previo al ingreso a servicios.


Comentarios


Avanza el mejoramiento genético bovino en Neuquén