Avanza el proyecto para crear la ley de museos

Ingresó a la Legislatura el 1 de marzo. Prevé que las instituciones puedan acceder a subsidios para investigaciones.

Ya se encuentra en la Legislatura de Neuquén el anteproyecto de la ley de Museos de la provincia de Neuquén.
Al sancionarse la norma, permitirá crear un registro que categorizará cada institución provincial como parte del acervo cultural neuquino. Además, permitirá que los museos puedan acceder a subsidios provinciales para realizar actividades de investigación y extensión.
El anteproyecto de ley fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.


“La finalidad es regular la actividad de los museos, ya sean nacionales, provinciales, municipales, universitarios y privados, creando un registro que permite identificar y categorizar a los museos que forman parte del ecosistema cultural neuquino”, dice el texto de la propuesta.
El proyecto establece que el ministerio de las Culturas, como autoridad de aplicación, fomentará acciones de investigación y promoción.
“Para el ministerio el museo es una institución que aporta el desarrollo territorial y cultural de cada localidad y de la Provincia, poniendo en valor el patrimonio cultural, natural e histórico que nos identifica. Esto a su vez, genera la posibilidad de crear y potencia circuitos culturales, con fines sociales y turísticos, siendo los museos agentes de clave en la difusión y conservación del patrimonio”, explicó Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de Neuquén.
El funcionario agregó que el anteproyecto de esta ley fue elaborado en conjunto con el personal de las instituciones culturales neuquinas que integran la Red de Museos, creada durante la pandemia.


“Esta Ley permite el registro y la clasificación de museos, como así también la posibilidad de otorgar subsidios para actividades de extensión, capacitación e investigación. Esto complementará los objetivos de la Ley 2.184 de preservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la Provincia, del cual también somos Autoridad de Aplicación”, agregó el ministro Colonna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios