Avanza la ayuda al las empresas

El gobierno de Neuquén asiste vía IADEP y BPN. Los créditos otorgados a 3.300 empresas superan los $3.000 millones.



Vía Zoom. La modalidad virtual se impone para el asesoramiento en medio de la pandemia.

El impacto que han generado las restricciones producto de la pandemia sobre la actividad económico, es profundo. Distintos sectores se ven aun hoy, a cuatro meses de decretada la cuarentena, imposibilitados de trabajar y producir con normalidad.
Con ese marco de situación, la respuesta del Estado en sus distintos niveles, para compañar tal situación, es crucial.
En este sentido, el gobierno de la Provincia del Neuquén, buscó dar respuesta de forma conjunta a las necesidades de empresas relacionadas a comercio, gimnasios y afines, salones de belleza y jardines maternales. Las solicitudes, recepcionadas por Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción e Industria fueron atendidas por IADEP y Centro PyME-ADENEU. Este último mantiene reuniones vía ZOOM con los empresarios a fin de asesorarlos en la coyuntura y son los propios empresarios los que dan fe de la pertinencia de la ayuda.

La cuarentena decretada en marzo fue un golpe letal en muchos rubros de la economía. La ayuda financiera del sector público se convierte en esencial.


Abel Garrido, propietario de los gimnasios “Palo Blanco” y “Camino” logró acceder acceder a los créditos del IADEP y manifestó “Quiero destacar la permanente atención de Centro PyME y de IADEP”. Karina Martínez en tanto, propietaria de un local comercial en uno de los shoppings de Neuquén capital, señaló que “ha sido una experiencia positiva, el Centro PyME nos asesoró y nos llevó ‘por el caminito’ para sacar los créditos de IADEP, lo cual fue fácil y rápido. Es una herramienta fácil, que en estas épocas es necesario. La verdad que levantar el teléfono, cargar dos o tres papeles y que todo se pueda resolver así nos resultó hasta placentero”.
Vale destacar la experiencia positiva, en tanto lo que suele resaltarse del sector público es la burcrácia.
En total la agencia procesó hasta el momento más de 5.000 solicitudes de crédito.
Hasta mediados de julio, 3.338 empresas accedieron a los créditos por un monto total de $2.300 millones. IADEP asistió a 656 empresas ($57 millones) y BPN a 2.682 empresas ($2.271 millones). Con estos números el BPN se posicionó tercero, en relación a otros bancos provinciales, dentro del top 10 de entidades bancarias que brindaron mayor asistencia a nivel país.


Comentarios


Avanza la ayuda al las empresas