Avanza la campaña contra la rubeola

Río Negro y Cutral Co ya vacunaron a miles de mujeres. Termina a fines de octubre.



#

El plan es gratuito, se utiliza material descartable por lo que se solicita a quienes todavía no lo hicieron, que se acerquen hasta el propio hospital o vacunatorio.

Río Negro alcanzó una cobertura del 48% en la campaña de vacunación contra la rubeola durante las dos primeras semanas. Es la tercera provincia del país que logró el mayor porcentaje en la vacunación de mujeres entre 15 y 39 años que se realiza en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

El objetivo es la eliminación del Síndrome de Rubeola Congénita que afecta a los recién nacidos provocándoles desde discapacidades visuales, auditivas, malformaciones congénitas y hasta la muerte, en los casos en que sus madres adquieran la enfermedad durante el embarazo. De allí la importancia de la vacunación de las mujeres en edad fértil que las inmuniza para toda la vida. No obstante se aclaró que las mujeres que se encuentran embarazadas no deben colocarse esta vacuna sino recurrir a su médico para que sea quien indique el momento de la aplicación.

En esta campaña que finalizará el 31 de octubre también serán incluidos hombres de comunidades cautivas o de actividades de riesgo. Desde Salud se informó que Río Negro alcanzó en general el 48% de cobertura. No obstante en los hospitales de Huergo, Cervantes, Chimpay, Lamarque y Comallo ese porcentaje se acerca al 80% por lo que se estima que cubrirán toda la población incluida en este operativo en el término de un mes.

Por su parte, en Cutral Co y Plaza Huincul un importante avance lleva la campaña. Las cifras estimadas ya superan el 70 por ciento de lo estimado y alcanzan las 12.000 mujeres de entre 15 a 39 años.

Desde el hospital de Complejidad Media, se indicó cuando se lanzó la campaña el 1 de este mes, que la franja poblacional a cubrir será de 12.000 mujeres. A las dos semanas, se habían inoculado 5.000 vecinas, por lo que en lo que va de esta semana se superó el 70 por ciento de lo estimado. Mientras que muchas mujeres acudieron al vacunatorio del nosocomio, otras optaron por asistir a alguno de los doce centros de salud que están habilitados en las diferentes barriadas.

Otras en cambio, el operativo las sorprendió en plena tarea laboral. El equipo de enfermeras con sus respectivas vacunas, recorrieron también los establecimientos educativos, las instituciones públicas y hasta los comercios para tratar de “barrer” la mayor cantidad posible de la población a vacunar.


Comentarios


Avanza la campaña contra la rubeola