Avanza la causa de la Cooperativa

Los fiscales les prometieron a familiares de las víctimas que en diciembre pedirán la elevación a juicio. A fin de mes se conocerá el resultado de la pericia que realizan ingenieros de la UNC.

NEUQUÉN (AN).- Los fiscales que intervienen en el caso del derrumbe en la Cooperativa Obrera, donde murieron siete personas, confían en que podrán pedir la elevación a juicio del expediente en diciembre. Así se lo transmitieron ayer los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Jara a los familiares de las víctimas del derrumbe, ocurrido el 25 de octubre del año pasado. Según se informó a través de prensa del Ministerio Público Fiscal, Vignaroli y Jara les comunicaron que el resultado de la pericia que establecerá las posibles causas del derrumbe se conocerá a fin de mes. El trabajo está a cargo de profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. A criterio de los fiscales, esta pericia es clave para poder avanza en la investigación de la causa que fue desdoblada: la denominada Cooperativa Uno, que investiga las responsabilidades penales del dueño del inmueble y de las personas que dirigieron la obra de construcción; y la denominada Cooperativa Dos, que investiga las responsabilidades penales por omisión en los deberes de control y cuidado. Los procesados en la causa Uno son Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva. En el derrumbe murieron Fedra, Juan y Tiago Yáñez, Lorena Ockier, Evans Aguilar Quinteros, Ida Martínez y Carlos Arrigoni. “Con los resultados de esta pericia ya vamos a poder hacer el pedido de elevación a juicio de la causa de la Cooperativa Uno”, planteó el fiscal Jara. “La intención del Ministerio Público Fiscal es formular este planteo en diciembre próximo”, especificó. El fiscal dijo que “vamos a solicitar que todas las partes involucradas sean notificadas rápidamente del resultado de la pericia para evitar demoras en el proceso”. Con respecto a la causa Cooperativa Dos, indicó que “seguimos tomando declaraciones testimoniales a funcionarios y directivos de la empresa”. La reunión, que se realizó en el despacho del fiscal Jara, duró poco más de una hora. Participaron Beatriz Farías, Enrique Guerrero, Víctor Lago, Inés Quinteros, Carolina Ferrari y Mariana Aguilar, todos familiares de víctimas. Asistieron acompañados por Gustavo Lucero, uno de los abogados querellantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios