Avanza la compulsa para definir el nuevo agente financiero
El próximo miércoles vence el plazo para la compra de pliegos. Por ahora hay tres interesados.
Avanza la compulsa para definir el nuevo agente financiero
Tres bancos adquirieron pliegos para constituirse como agentes financieros de la provincia de Río Negro. El plazo para la compra cierra el 1 de febrero y podrían sumarse otras entidades.
Según se confirmó desde el gobierno provincial, los tres que ya cuentan con las bases y condiciones para la presentación de las ofertas son el Banco Patagonia, actual prestador del servicio, el Macro y el Santander Río.
Trascendió que también el Galicia sondeó la posibilidad de participar, pero luego habría desistido.
El cronograma de la licitación, que fue aprobada a fines del año pasado por la Legislatura rionegrina, establece la venta de los pliegos hasta el próximo miércoles, mientras que el martes siguiente se abrirán los primeros sobres y el 15 de marzo los segundos.
El 27 de ese mes se hará la preadjudicación y el 6 de abril la adjudicación. El 28 de abril se firmará el nuevo contrato.
El proceso se enmarca en el llamado a licitación que sancionó la Legislatura de Río Negro a principios de noviembre último, tras analizar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que incluyó los pliegos de bases y condiciones que rigen para seleccionar una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada de la Provincia. Además se crea la comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios.
Entre otras obligaciones, el oferente ganador de la licitación deberá instalar nuevas sucursales y abrir cajeros automáticos en aquellas localidades que tengan más de 2000 habitantes.
También se impuso el pago de un canon que rondaría los 18 millones de pesos anuales. Además, los agentes públicos, podrán acceder desde sus cuentas sueldo, a créditos diferenciales, y a los que tengan deuda de créditos o en tarjetas, la entidad no podrá cobrarlas hasta que el empleado no perciba su sueldo.
El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.
El proceso licitatoria coincide con la posible venta del Banco Patagonia que se concretaría próximamente.
Días atrás, el diario El Cronista informó que el Macro y el Galicia están interesados en adquirir las acciones del Patagonia. “El Banco do Brasil contrató a JPMorgan Chase & Co, que ya puso fecha: el 15 de febrero arranca el proceso de non binding, por el cual recibe las ofertas no vinculantes”, dice la información periodística de ese medio especializado en temas económicos.
Fuentes de El Cronista advirtieron que “Macro es el único que tiene hoy todo el cash para comprarlo. El Patagonia vale u$s 1.200 millones”.
Agrega que “la venta está relacionada con la necesidad de cash que tienen los accionistas por la crisis en Brasil. Además, porque Jorge Stuart Milne quiere ejercer su opción de venta del 18,6% que le quedaba, que los brasileños se comprometieron a comprarle, pero ahora no tienen la liquidez para hacerlo”.
Banco do Brasil actualmente tiene 59% de las acciones. Patagonia debe renovar el acuerdo de ser el agente financiero de la provincia de Río Negro, que tiene el 3% del banco.
Comentarios