Avanza la construcción de la autopista a Arroyito

Con una inversión de 231 millones de pesos Vialidad Nacional está ampliando la Ruta 22. Los trabajos van a buen ritmo y ya puede visualizarse cómo será en el futuro la doble vía.

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Una veintena de maquinarias aportan materiales, compactan y distribuyen las capas de sólidos.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- A dos meses de iniciada la obra de ampliación de la Ruta Nacional 22 entre Plottier y Arroyito, el tramo que tendrá la forma de autopista, avanza a buen ritmo y ya puede visualizarse cómo será en el futuro la doble vía. En una recorrida realizada por este medio por la zona se constató que en un tramo de cerca de diez kilómetros de longitud los trabajos de consolidación de las capas estructurales de las futuras carpetas asfálticas están casi terminados. Junto al trabajo de cerca de una veintena de maquinarias que aportan materiales, compactan y distribuyen las capas de sólidos, también se puedo observar el avance en la construcción de dos pequeños puentes y el cruce de cableados subterráneos. Con una inversión de 231 millones de pesos Vialidad Nacional ampliará la ruta 22 con dos modalidades diferentes. En el sector que va desde donde hoy termina la multitrocha de Plottier, hasta la salida del casco urbano de Senillosa, la ruta tomará la misma forma de multitrocha que hoy muestra Plottier. En decir que si bien se tendrá dos carriles por cada sentido de circulación, los mismos estarán únicamente separados por un cordón central o una serie de “pianitos”. Desde la salida del casco urbano de Senillosa hasta la rotonda que empalma las rutas 22 y la 237 se adoptará la forma de autopista rural, con una amplia separación entre los dos sentidos de circulación, tal como actualmente muestra la Autovía Norte o la ruta 7 a Centenario. Precisamente ese tramo es el que está más avanzado, dado que desde el Distrito 12 de Vialidad Nacional se advirtió que se trata de trabajos un tanto más sencillos puesto que no se cuenta con un tránsito demasiado fluido, ni con vecinos cercanos u obstáculos. La ampliación de la ruta comenzó a principios de mayo, luego de casi dos años y medios de la licitación original de los trabajos. Las obras están a cargo de la UTE conformada por CN Sapag y Electroingeniería SA y comprenden en total la modificación de 35 kilómetros de ruta. Mientras en gran parte del recorrido se contará con una calle colectora en la margen sur, para facilitar el tránsito local, también está prevista la modificación de la rotonda que une las rutas nacionales 22 y 237. Esa obra emulará la que actualmente se ve en la intersección de la Autovía Norte y la ruta 22 en la zona de Capex, dado que también se realizará a dos niveles, pasando parte del tránsito por un puente elevado.


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