Avanza la consulta por la autonomía de Las Perlas

El referéndum no fue aprobado y ya levanta polémica en Cipolletti.



CIPOLLETTI (AC).- En el bloque oficialista del Concejo Deliberante y en el área legal del municipio se está trabajando a pasos acelerados para darle el broche final al proyecto de ordenanza con la que se iniciará el mecanismo que podría derivar en la independencia del paraje Las Perlas: se lanzará un referéndum a fin de que los perlenses acepten o rechacen la posibilidad de tener autonomía.

La futura situación institucional de Las Perlas -poblado de más de 3.000 habitantes, que integra la jurisdicción cipoleña, ubicado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, con acceso desde Neuquén o la margen sur cipoleña- ha despertado una polémica feroz que irá en aumento.

Y el mencionado referéndum está en el ojo de la tormenta, porque si bien el intendente Alberto Weretilneck, con el apoyo explícito de los perlenses, quiere que voten únicamente los que viven en el paraje, otros sectores como la UCR, el PJ y el MPP se oponen de forma terminante.

Para ellos, el referéndum debe extenderse a los 44.000 cipoleños empadronados para que sea la población en general la que defina si se segrega el paraje.

La concejal del Encuentro María Bongiorno adelantó que en no más 15 días podría estar listo el proyecto de ordenanza que contiene todos los detalles inherentes al referéndum, sobre el que no quiso adelantar mayores precisiones dado que se evaluaban varias alternativas.

Lo único seguro -si no hay un vuelco en la decisión política adoptada por Weretilneck- es que votarán solamente los perlenses.

“Las Perlas y la margen sur del río Negro constituyen un patrimonio inalienable de Cipolletti”, enfatizó el asesor del bloque de Senadores del PJ Fermín Alvez, indicando que el municipio en lugar de alentar el “absurdo” criterio independentista debería buscar soluciones de fondo y ocuparse en serio del paraje.

Pero los que encabezan la cruzada “Las Perlas es Cipolletti” son los radicales. Plantean un referéndum que incluya a todos los cipoleños, dicen que “no pasará” en la Legislatura rionegrina el proyecto de municipalización que abona Weretilneck y adscriben, como el MPP y el PJ locales, a constituir una figura legal denominada “comuna municipal”, por medio de la cual Las Perlas seguiría siendo cipoleña pero gozaría de cierta autonomía, incluso con un triunvirato de gobierno elegido por voto popular.

El bloque de diputados provinciales de la UCR hizo un estudio, vía asesores, donde se refuerza el concepto de creación de la “comuna municipal”, y en 2002 ya el PJ, el MPP y la UCR habían elaborado un proyecto del tipo.

El titular de la junta vecinal de Las Perlas, Daniel Cresatti, opinó que el referéndum tendría que involucrar sólo a los vecinos de Las Perlas, previo empadronamiento, trámite que parece complejo porque no se definió aún quiénes podrán votar y si podrían hacerlo los que no viven en el paraje pero trabajan allí, operan comercialmente con un local habilitado o poseen otro tipo de propiedad.


Comentarios


Avanza la consulta por la autonomía de Las Perlas