Avanza la farmacia social en el ISSN





NEUQUÉN (AN).-Los docentes jubilados se reunieron el martes pasado con el administrador general del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, ISSN, Marcelo Berenguer, y acordaron trabajar el próximo año en un proyecto para la creación de la farmacia social en la ciudad de Neuquén, y la ampliación y corrección del actual vademécum.

«El ISSN tiene dos farmacias sociales en el interior, y esperemos que se concrete una en la capital, esto implica terminar con el monopolio de algunos laboratorios, como el Austral, lo cual disminuiría, según palabras del administrador, en un cincuenta por ciento el costo de los medicamentos», explicaron Chice Amici, Mabel Meglioli, y Liliana Obregón, jubilados de ATEN.

En línea con el tema medicamentos, Meglioli destacó que «las monodrogas están hoy insertas en el mercado porque son un negocio, hay que avanzar con los remedios compuestos que en muchos casos para el ISSN significa un menor costo». También se planteó la necesidad de contar con una ficha médica única para todos los afiliados, que permita un seguimiento efectivo de las historias clínicas-farmacológicas, la actualización del vademécum, y la inclusión de todos los servicios de los profesionales en el nomenclador oficial.

Los representantes insistieron en que debe concretarse «el pago del ochenta por ciento móvil para todos los jubilados, de acuerdo a la resolución 172, la incorporación de la resolución al haber previsional con retroactividad a dos años, la quita del impuesto a las ganancias que se sigue aplicando no solo a los activos, sino también a los pasivos, al igual que la devolución del veinte por ciento». Adelantaron que se incorporará «un compañero jubilado a la mesa de negociaciones de ATEN».

Obregón destacó la necesidad de que el ISSN incorpore «más trabajadores y espacio para el área», mientras que Amici sostuvo que Berenguer garantizó «la previsibilidad de la obra social». Durante la semana, se reunirán con los responsables del área salud y previsional de la caja neuquina.

Meglioli agregó que ISSN tiene convenios con financieras para otorgar préstamos. «Nosotros sabemos que se realizan préstamos para la compra de remedios, y en eso estamos de acuerdo, pero no queremos que haya financieras, porque ese es un negocio que no le corresponde al Instituto, y menos tener empleados para esa tarea, son usureros», afirmó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Avanza la farmacia social en el ISSN