Avanza la modernización del riego en El Chañar

Más de 145 establecimientos productivos, desarrollados sobre más de 8.500 hectáreas cultivadas, serán los beneficiarios del proyecto. El objetivo es contribuir al desarrollo de esta zona agrícola acrecentando la productividad por uso eficiente del agua de riego.



1
#

Imagen satelital del sitio en el que se están realizando las obras.

2
#

La producción frutícola será una de las principales beneficiadas. Además, se abren las puertas para nuevos emprendimientos.

3
#

Nicolás Matsui (de remera blanca y jean) es uno de los productores que se mostraron optimistas por el resultado de las obras.

4
#

El cementado de canales permite optimizar el recurso agua y llevarlo a tierras donde se pueda aprovechar con eficiencia su uso.

infraestructura para la producción

La iniciativa orientada al polo agroproductivo más importante de la provincia avanza con firmeza a través de la ejecución de obras para modernizar el sistema tradicional de canales y la realización de diversas acciones de asistencia técnica y fortalecimiento institucional para el sector. El plan de obras, que ya cuenta con un 38% de avance, contempla la construcción de 31 kilómetros de nuevos canales de hormigón armado y otras obras complementarias, que optimizarán el funcionamiento global del sistema de riego.

La obra generará importantes beneficios para el conjunto de los productores y establecimientos productivos de la región, a partir del logro del mejoramiento en el uso del recurso hídrico.

La impermeabilización de los canales evitará pérdidas por infiltración y disminuirá la degradación del suelo agrícola, lo que permitirá aprovechar todo el potencial productivo de la tierra y obtener una mejora en la calidad y sanidad de la producción. El aumento de la oferta hídrica hará posible la ampliación de la superficie productiva, llegando a las 10.500 hectáreas bajo riego. Además, permitirá una reducción de los costos de mantenimiento de la red de riego.

El proyecto de “Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar” es ejecutado por la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), dependiente de la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén, en conjunto con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y cuenta con una inversión de 190 millones de pesos del Banco Mundial a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Doce kilómetros de canales construidos

Las obras, que comenzaron a principios de este año, avanzan a muy buen ritmo. En el lote 1, adjudicado a la empresa Ceosa, ya se construyeron 6.350 metros de canales, mientras que en el lote 2, en el que opera la unión transitoria de empresas conformada por CN Sapag, RJ Ingeniería y ENSA, se ejecutó la construcción de 5.290 metros de canal, se construyeron dos alcantarillas sobe las calles 9 y 10 y se realizaron tareas de limpieza en 7 kilómetros de drenes y desagües, entre otras obras menores complementarias.

Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional

Con la finalidad de potenciar los beneficios que generará la obra y contribuir a la práctica sostenible de la producción agrícola, el Proyecto cuenta con un componente de Asistencia Técnica para el sector que planifica, coordina y ejecuta acciones de capacitación y transferencia tecnológica en el territorio.

A principios de este año se realizó el reconocimiento de los distintos establecimientos productivos, productores y encargados de chacra con el objetivo de relevar información para planificar las acciones.

Además, se llevó a cabo un estudio diagnóstico de las modalidades de riego analizando niveles, dominio de las acequias, cantidad de melgas a regar, entre otros aspectos. También se midieron los caudales en compuertas de canales secundarios y en las entradas de agua a las chacras.

En marzo de este año se firmó un convenio de cooperación técnica con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), a partir del cual se implementó un ciclo de capacitaciones técnicas abiertas para establecimientos productivos de la zona.

“Freatrímetros”

Por otro lado, en el marco del fortalecimiento institucional de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y de los Consorcios de Riego de San Patricio del Chañar, se suscribió este año un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Universidad Nacional del Comahue, con la asistencia técnica de especialistas del Itama (Instituto de Tierras, Agua y Medioambiente) y la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por medio del cual se acordó realizar un estudio hidrogeológico que incluye, en su etapa inicial, la instalación de una red de “freatímetros” para medir de manera permanente los niveles de agua en napa. Esto permitirá avanzar en estudios y obtener información para realizar recomendaciones a los productores sobre el manejo del riego y drenaje.

Asimismo, se está avanzando en la adquisición de equipamiento para las instituciones y en la capacitación de sus técnicos relacionados con la administración de la nueva infraestructura.

Subsecretaría de Producción-EPDA-PROSAP


Comentarios


Avanza la modernización del riego en El Chañar