Denuncian demoras en la obra de la planta depuradora

Los trabajos adjudicados a Ecopreneur estarían paralizados por falta de pago. Provincia lo niega. Vecinos sostienen que Saneamiento vuelca líquidos cloacales crudos al lago.

SANEAMIENTO

La agrupación política Encuentro por la Victoria denunció este domingo que “por falta de pago del gobierno provincial” está paralizada la construcción de la planta depuradora compacta destinada a ampliar la capacidad del sistema de saneamiento de la ciudad y que “los miles de litros de líquidos cloacales que no se depuran se envían directo al lago”.

El rumor sobre la paralización de los trabajos que realiza la empresa Ecopreneur comenzó a circular esta semana, en el marco de la confrontación que entablaron la intendencia y referentes del gobierno provincial por la inversión en obra pública en la ciudad.

La versión sobre el atraso en el pago de dos certificaciones que habría afectado el ritmo de construcción del reactor modular, fue desestimada por el ministro de Economía rionegrino, Alejandro Palmieri, que aseguró a “DeBariloche” que su cartera está librando en forma regular los los fondos para la obra. “La financiación está y desde mi ministerio sale la plata”, dijo. Este portal pidió precisiones sobre el estado de obras al Departamento Provincial de Aguas que hasta el momento no brindó ninguna respuesta.

También Rodolfo Rodrigo, presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (operadora del sistema de Saneamiento) desestimó atrasos en la construcción que, de acuerdo al cronograma incial de obras, debería estar en condiciones de “iniciar el período de pruebas” a fin de este mes.

Rodrigo aclaró que la CEB no tiene la responsabilidad de fiscalizar la ejecución aunque admitió que no hay un plazo estricto para la puesta en funciones de la nueva estructura destinada a paliar la saturación de la planta depuradora existente mientras se espera la construcción del segundo módulo.

En cambio aseguró que “avanza a pasos agigantados” la gestión para obtener el financiamiento del segundo reactor que duplicará la capacidad tratamiento de efluentes del sistema cloacal.

Esta semana autoridades y técnicos de la CEB mantuvieron una reunión en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal para negociar posibles inversiones en materia eléctrica y de saneamiento.

Rodrigo confió a este portal que está definida la solución para la planta depuradora de líquidos cloacales de Catedral, que esta colapsada. La solución será la construcción de un derivador de los efluentes hacia el colector oeste que estaría terminada antes del invierno y permitirá canalizar los líquidos cloacales a la planta depuradora.

Rodrigo no pido precisar si para ese momento ya estará en marcha la planta depuradora compacta aunque minimizó el impacto del nuevo caudal. “Catedral es más importante cualitativamente que cuantitativamente y no podemos dejar el cerro sin atención”, dijo el dirigente cooperativista antes de advertir que “Catedral colapsa este invierno”.

En un comunicado titulado “la materia fecal va al lago”, Encuentro por la Victoria se hizo eco de quejas de vecinos del oeste de la ciudad, (“de los km 10, 12 y 4” detalló), y acusó al gobierno provincial del “no pago de 13 millones de la licitación”.

También detalló que “con esta obra literalmente paralizada, la ciudad queda desprovista de la capacidad para tratar unos 10 mil litros de líquidos cloacales, incluída materia fecal, que cada vez que llueve o se está en temporada alta, se arrojan directamente a las cristalinas aguas del Lago Nahuel Huapi”.

La agrupación indicó que “los vecinos de los kilómetros, que viven cerca de las costas y de los lugares de descarga, señalan que durante toda la temporada hubo malos olores, cada vez que se rompen los caños que llevan los líquidos de las cloacas”.

Por último recordó que la ampliación modular de la planta depuradora fue anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck en el 2012, la licitación fue firmada por el mandatario en octubre de 2013 y en febrero de 2014 se efectuó un anticipo a la empresa adjudicataria.

Además deslizó que merced a las demoras y la desactualización de los valores fijados en la licitación original la empresa Ecopreneur quiso desvincularse del proyecto, afectando así el avance de obras.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios