Avanza la primera hispana a la Corte de EE.UU.

Sotomayor inició el duro escrutinio del Senado. Prometió defender la imparcialidad de la Justicia.





WASHINGTON (AP/AFP).-En el primer día de las audiencias para solicitar su confirmación, la juez Sonia Sotomayor se comprometió a servir «el interés superior de una justicia imparcial´´ , en un intento por despejar dudas sobre su imparcialidad elevadas por miembros del Senado, que se espera la confirme como la primera juez de origen hispano del máximo tribunal.

«En el último mes, muchos senadores me han preguntado sobre mi filosofía judicial. Es muy simple: ser fiel a la ley. La labor de un juez no es formular leyes sino aplicar las leyes», dijo Sotomayor. «Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y entender, con la ley siempre dirigiendo el resultado´´, agregó en una audiencia televisada al país

Las declaraciones sobre su filosofía judicial fueron las primeras desde que el presidente Barack Obama nominó a la Corte Suprema a esta veterana nacida en el Bronx y educada en Princeton y Yale, quien tiene 17 años de experiencia en una corte federal. Sus palabras parecen dirigidas a aquellos repúblicanos que han puesto en tela de juicio su compromiso con la imparcialidad a raíz de un comentario que hizo en el 2001, cuando dijo que su experiencia como una «latina con sabiduría´´ podría ofrecer una ventaja sobre los varones de raza blanca «sin esa experiencia».

La juez de una corte de apelaciones, de 55 años, habló tras varias horas de discursos, en los que los demócratas en el Comité Judicial del Senado la elogiaron como una hispana pionera con las máximas calificaciones y los republicanos pusieron en tela de juicio su imparcialidad .

En sus declaraciones, Sotomayor dijo que «el desarrollo de mi vida ha sido particularmente estadounidense´´, el de una niña de padres puertorriqueños que se mudaron a Nueva York luego de la Segunda Guerra Mundial.

La discusión política en torno a la raza fue evidente cuando el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del comité, declaró abierta la sesión. «Ella ha sido una juez para todos los estadounidenses, y será una juez para todos los estadounidenses´´, afirmó Leahy. Leahy comparó a Sotomayor con otros pioneros en el poder judicial, como Thurgood Marshall, el primer juez negro, así como Louis Brandeis, la primera judía, y Sandra Day O´Connor, la primera mujer.

En la audiencia, un manifestante enemigo del aborto perturbó la sesión, gritando el aborto equivalía «al genocidio´´. Guardias lo sacaron rápidamente de la sala.

A pesar de la feroz indagación, se espera que al final Sotomayor sea confirmada, ya que los demócratas cuentan con los 60 votos necesarios para convertirla en jueza de la Corte Suprema.

De hecho, el senador republicano Lindsey Graham le dijo : «A menos que sufras un colapso total, vas a ser confirmada.´´

Las preguntas a Sotomayor comenzarán hoy. Hasta ahora los republicanos han tratado sin éxito de explotar debilidades en su historial. Además, deberán cuidarse de no ofender a los votantes hispanos al atacar con excesiva severidad a Sotomayor.


Comentarios


Seguí Leyendo

Avanza la primera hispana a la Corte de EE.UU.