Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Avanza la propuesta de desarrollar un plan eólico

Empresarios españoles confirmaron su decisión de desarrollar un proyecto de generación eléctrica a partir de molinos de viento. No pudieron visitar Zapala por el corte de la ruta 22.



NEUQUEN (AN).- Los directivos de las empresas Enerfin y Elecnor ratificaron ayer su decisión de desarrollar en la provincia un "Plan Eólico Estratégico" en un plazo de 10 años, con la instalación de más de 500 megavatios de potencia y un inversión de 450 millones de pesos.

Los directivos llegaron ayer a esta provincia y se reunieron con el gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo. Luego visitaron los molinos que Copelco instaló ya hace cuatro años en Cutral Co. Como parte de la visita tenían previsto recorrer el predio de la futura Zona Franca de Zapala en donde instalarán la planta de ensamblado de los aerogeneradores, pero esta parte del recorrido se suspendió por el corte de ruta de los camioneros (ver página 10).

En la reunión que mantuvieron con Brillo, Guillermo Planas Roca, de Enerfin, y Federico Smith, de Elecnor, presentaron el "Plan Eólico Estratégico" que en su primera etapa prevé la instalación de un parque de generación de 10 megavatios de energía eólica en Cutral Co.

Las conversaciones entre las empresas y la provincia se iniciaron el año pasado con un acta acuerdo para el desarrollo de una propuesta. Este entendimiento se terminó de sellar durante el viaje que el gobernador Jorge Sobisch realizó a España. Planas Roca explicó que el plan consiste en la instalación de parques eólicos asociado a un plan de desarrollo industrial: "no se trata sólo de montar varios molinos y desarrollar su explotación sino que se le incorpora un plan industrial asociado".

Este programa tiene un plazo de 10 años y cuatro fases. La primera "es el desarrollo de un plan de investigación para evaluar el recurso eólico en determinados emplazamientos". Además de Cutral Co, se evaluarán las zonas de Zapala y Auca Mahuida.

El primer lugar elegido para la evaluación es Cutral Co porque ya existe la experiencia de Copelco con molinos de 32 metros de altura. Los molinos que montarán Enerfin y Elecnor serán de 45 metros y palas de 48 metros. La fase uno incluye la capacitación de técnicos locales en España que serán los encargados del mantenimiento del parque y si todo el plan se desarrolla según las expectativas, los que se harán responsables del ensamblado de los aerogeneradores.

La siguientes fases involucrarán la definición de otros parques eólicos, la colocación de la infraestructura que permita la evacuación de la energía para insertarla en el Sistema Interconectado Nacional y luego un conjunto de acuerdos estratégicos con la provincia y los actores del desarrollo que permita la inserción de esta producción en un plan industrial, dijo Guillermo Planas Roca.

El ministro de Planificación y Control de Gestión José Brillo explicó que "cuando el proyecto tenga entidad suficiente se podrá asociar a la industria y por eso le hemos ofrecido las ventajas de la Zona Franca de Zapala" para que se pueda montar allí la planta de ensamblado de los molinos, cuyas partes importadas no pagarán impuestos. Para dar una idea de la magnitud de la iniciativa, Brillo usó la comparación: "600 megavatios es la mitad de El Chocón; 60 veces lo que consume Cutral Co y cinco veces lo que consume la provincia".

Los empresarios no pudieron ir a Zapala por el corte de ruta. Ante una consulta sobre qué impresión le quedaba después de esta visita frustrada, Planas Roca se mostró diplomático.


Comentarios


Avanza la propuesta de desarrollar un plan eólico