Avanza la reforma laboral



El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno "cuenta con un importante consenso" para su aprobación y enfatizó que el texto refleja una norma "protectora y equilibrada".

El titular de la cartera laboral mantuvo ayer una reunión con senadores de la Comisión de Trabajo y Legislación Laboral en el Congreso, para "aclarar el contenido y hacer precisiones" sobre la iniciativa oficial.

"Luego de esta ronda de consultas y debate, ha quedado claro que la norma cuenta con un importante consenso", y manifestó que la norma "es protectora de los trabajadores y equilibrada" para el funcionamiento de la legislación laboral. El proyecto que promueve el Gobierno apunta a derogar y sustituir la ley vigente, la 25.250, Sospechada de haber sido aprobada mediante el pago de sobornos.

Obispos: 'Faltan pan y trabajo'

Los obispos Agustín Radrizzani (Lomas de Zamora) y Pedro Olmedo Rivero (Humahuaca) coincidieron en que las organizaciones de desocupados son "una realidad" que el Estado no debe desatender, y reclamaron a los responsables políticos que afronten las raíces del problema, que son "la falta de pan y de trabajo".

Mientras que Olmedo Rivero exigió una "transformación de los planes sociales, porque todavía no responden a las demandas de los más pobres", monseñor Radrizzani sugirió que para optimizarlos es necesario "relevar a quienes reciben cada beneficio, eliminar la manipulación política y lograr una contraprestación acorde con el dinero que perciben".

Los representantes eclesiásticos evitaron referirse puntualmente a la jornada piquetera de ayer, pero opinaron sobre la actitud de no agresión adoptada por el gobierno de Kirchner y sobre la contraposición de los derechos a reclamar y circular que conllevan los cortes de ruta como modalidad de protesta.

Monseñor Radrizzani sostuvo que "el gobierno pilotea relativamente bien la relación con los piqueteros", aunque aseguró que "todavía no supo afrontar el problema de fondo: La necesidad de un proyecto nacional y de trabajo digno para todos". Tras lamentar que detrás de estas manifestaciones "haya manejos políticos", el prelado del sur bonaerense no dudó en aseverar que "estas cosas arruinan cualquier proceso por más bien intencionado que esté".

Por su parte, monseñor Olmedo Rivero destacó la voluntad del presidente para "no criminalizar las protestas ni reprimirlas" e insistió en que las organizaciones piqueteras son "una realidad que el Estado no puede dejar de atender, porque hoy no logra cubrir la demanda de vastos sectores". (DyN)

Nota asociada: JORNADA PIQUETERA: La protesta fue pacífica y sólo hubo 46 cortes de los 107 anunciados  

Nota asociada: JORNADA PIQUETERA: La protesta fue pacífica y sólo hubo 46 cortes de los 107 anunciados  


Comentarios


Avanza la reforma laboral