Avanza una ley electoral “a medida” de Berlusconi



ROMA (DPA) – El proyecto de modificación del sistema electoral italiano, que prevé la reimplantación del sistema proporcional presentado por el primer ministro Silvio Berlusconi, superó ayer su primer obstáculo al ser aprobado por 323 legisladores en la Cámara de Diputados, en el marco de una votación secreta.

El proyecto contempla eliminar el derecho electoral de mayoría y adoptar la elección proporcional, que había sido eliminada a comienzos de los años 90.

A modo de protesta, no participaron en la votación los legisladores de la oposición, que hablan de una “ley de la vergüenza” y estafa, y acusan a Berlusconi de pretender abolir el sistema electoral mayoritario para mejorar sus posibilidades de triunfo en las elecciones legislativas de abril próximo.

 

Los principales puntos

Todavía falta la aprobación del Senado, donde las fuerzas gubernamentales también tienen una clara mayoría. Hace semanas que la pelea en torno al derecho electoral viene calentando los ánimos políticos en Italia.

La nueva ley contemplaría un “bonus” para el ganador electoral para asegurar mayorías en el Parlamento.

Además determina cláusulas limitantes para los partidos pequeños.

Berlusconi rechazó las acusaciones al considerar que “se trata de una ley absolutamente democrática”. Aprovechó para manifestar que se ve nuevamente como máximo candidato de la centroderecha.

“Creo que con el nuevo derecho de elección proporcional no harán falta elecciones preliminares (en su agrupación)”.

Previamente, importantes políticos de la coalición habían expresado claramente que querían a otro candidato para las elecciones. Ultimamente, la coalición de centro-derecha que encabeza Berlusconi recibe malas calificaciones en las encuestas de opinión.


Comentarios


Avanza una ley electoral "a medida" de Berlusconi