Avanzan en la reparación de calles

El municipio reinició trabajos de bacheo en varias arterias de la ciudad. Las tareas realizadas hasta el momento insumieron 23.500 pesos.



Importantes arterias de Bariloche lucirán impecables a partir de ahora.
La mejoría climática permitió reanudar los trabajos de bacheo en diversos lugares de la ciudad, los cuales se encontraban prácticamente intransitables. Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos se informó que las tareas se concentraron sobre la avenida de los Pioneros y en el centro de la ciudad. En la denominada “ruta del Faldeo” (por el cerro Otto) los trabajos abarcaron la reparación de roturas entre los kilómetros 1 y 8 con material asfáltico proveniente de la planta de la empresa Arlon.

Ayer por la mañana los trabajos se extendieron hacia la calle 20 de Febrero desde su intersección con San Martín, tomando luego por Pioneros, hasta el kilómetro 1. Asimismo se repararían los “cráteres” sobre la calle Belgrano, en sus primeras tres cuadras.

En este sector, el deterioro se acentuó por las adversas condiciones climáticas y se potenció por el intenso tránsito, ya que después de la reconversión vehicular en el oeste del microcentro, la calle 20 de Febrero es la vía más utilizada para salir de la ciudad.

El ingeniero Fernando Martín, a cargo de la secretaría, explicó que la municipalidad dispone desde hace algunos días del stock de material vituminoso para realizar la obra, pero que las condiciones climáticas que perduraron hasta el fin de semana hicieron imposible comenzar con los trabajos. Añadió también que en la primera etapa, iniciada el viernes de la semana pasada, el relleno se realizó con el material provisto por Arlon, en tanto a partir de la presente semana se realiza con el generado por la comuna.

A partir del hoy el cronograma prevé la continuación en las calles Ada Elflein y Morales. Cabe recordar que la calle Elflein, entre Quaglia y Frey, fue repavimentada antes del invierno, por lo cual dicho tramo se encuentra en buen estado. A partir de allí, hacia Onelli, el tránsito resulta sumamente complicado por la cantidad de pozos y baches en la calzada.

El Plan Integral de Bacheo para las arterias viales del ejido se realiza con 40 tambores de asfalto vituminoso (Bitalco) utilizados para la mezcla de material en caliente; 10 de emulsión para mezcla en frío y 10 de material para “riego de liga”, que constituye el adhesivo entre el asfalto instalado y la nueva mezcla. En los últimos meses se han invertido en el bacheo unos 17 mil pesos, a los que se suman 50 toneladas de mezcla en caliente adquiridas a la empresa Codistel, por 6.500 pesos.

El personaje: Miguel Zapata, 26 años ordenando el tránsito

Miguel Angel Zapata lleva 26 años dirigiendo el tránsito en la ciudad. Tiene 48 años, es casado, con 5 hijos barilochenses. Nació en Punta Alta, en Bahía Blanca y se radicó junto al Nahuel Huapi a los 3 años.

De perfil bajo, intentó evitar la breve entrevista, no obstante pudo ser convencido, ya que es uno de los inspectores de tránsito más “veteranos” de la ciudad. Zapata recuerda con exactitud el primer día que entró a trabajar para el municipio: el 31 de marzo de 1977, cuando Bariloche era aun un pueblo.

“El grueso de los barilochenses se resiste a aceptar que vive en una ciudad, añora las costumbres de pueblo y por ende se resiste a aceptar las normas de tránsito propias de las ciudades”, opinó.

Reconoció que el crecimiento fue vertiginoso en lo que respecta al número de habitantes y vehículos y que ello dificultó los cambios que se fueron implementando.

Estimó que la ciudad necesitaría varios semáforos más, que habría que mejorar la señalización vial pero también hace falta que el residente colabore con el respeto a las normas.

“El visitante, en especial el de las grandes ciudades, acepta de mejor grado el estacionamiento medido, las indicaciones que le hacemos y una eventual infracción”, explicó.

Una década del ballet Tolkeyén

El popular y prestigioso ballet Tolkeyén cumplió sus primeros 10 años y los festejó con una concurrida fiesta de aniversario. La misma tuvo lugar en el gimnasio Pedro Estremador, con una importante cantidad de músicos y artistas invitados.

El ballet Tolkeyén cosechó durante su primera década una importante cantidad de premios producto de su calidad y profesionalismo. Realizó giras por numerosas ciudades de la Argentina donde recibió innumerables elogios y aplausos.

Los 22 bailarines que conforman el grupo interpretan tango y folclore de diferentes regiones de la Argentina. El grupo depende del municipio local y es dirigido por la profesora Nélida Tezanos, docente además en la escuela de arte La Llave. (AB)


Comentarios


Avanzan en la reparación de calles