Avanzan las gestiones por los lotes para construir viviendas
Se espera que el proyecto sea declarado de interés municipal.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Integrantes de la Comisión de Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna, pidieron al Concejo Deliberante que declare de interés municipal la propuesta de desafectación de dos lotes del Parque Nacional Lanín, en zona de Trompul, para construir planes habitacionales.
Al mismo tiempo, exigieron transparencia en las designaciones de funcionarios al frente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, que manejará la política de viviendas y asignación de créditos hipotecarios.
El pleno de los ediles recibió de buen grado la iniciativa de transferencia de los lotes de parques, y se anticipó el voto favorable a la declaración de interés municipal. Sin embargo, la propuesta se pasó a la comisión de Gobierno del Concejo, a la espera de una reunión con las autoridades del PNL y mapuches, para conocer más detalles y alcances.
Conviene señalar que la pretendida declaración es un argumento político más que los vecinos sin techo esperan sumar para sostener las negociaciones por la desafectación de los lotes, que debe ser resuelta por el Ejecutivo nacional o mediante una ley del Congreso.
En ese sentido, la nota dirigida al Deliberante recuerda que el proyecto fue tratado e el ámbito del comité de comanejo del Parque Lanín, presidido por el intendente del área protegida, Salvador Vellido, y el lonko mapuche Carlos Curruhuinca, con resolución favorable.
La propuesta apunta al corazón del problema habitacional de San Martín, que es la escasa disponibilidad de tierras para desarrollar vivienda social. Pero en este caso, se concentra en una porción de lotes ya apetecidos desde hace años por grupos privados para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.
Se trata de los lotes 27 y 28 ubicados en inmediaciones de la Pampa de Trompul, un sitio de particular belleza cercano a la margen norte del lago Lácar y a apenas unos minutos de viaje en automóvil desde el centro de la ciudad.
En otro orden, la comisión solicitó que la futura dirección local de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable no quede en manos de dirigentes políticos ligados al partido provincial, para fomentar la «transparencia».
En ese sentido, apuntan el «cansancio» que provoca que «las necesidades extremas de los vecinos sin vivienda sean vistas como material para la manipulación política y no como un requisito para la solución de nuestro problema».
Comentarios