Aves autóctonas para emprendimientos familiares

Gallinas araucanas y criollas son el eje de un proyecto desarrollado junto a huerteros. Con el apoyo del programa Pro Huerta, se trabaja un proyecto autosustentable, con un modo de producción de cría casera a campo.



En una experiencia comunitaria un grupo de productores familiares de San Patricio del Chañar, llevan adelante la cría y multiplicación de gallinas criollas y araucanas, y comercialización de huevos para consumo.

La finalidad de la iniciativa es lograr un desarrollo de autogestión y organización colectiva de los pequeños productores, generando el autoabastecimiento de aves para el sector y excedentes de las mismas para la venta. La experiencia se presentó en el marco de la convocatoria a los proyectos especiales del Programa ProHuerta en el año 2016, siendo aprobado e implementado actualmente.

El trabajo involucra a seis familias del Puesto de Capacitación Agropecuaria N° 2 de El Chañar, que contaron con acompañamiento interinstitucional del CFPA2, ProHuerta y el IPAf, para el intercambio de conocimientos y experiencias para la incubación de huevos y el manejo de los planteles reproductores. Se busca modificar el modo de producción con una cría casera, a campo y no intensiva.

La gallina utilizada en el proyecto es procedente de la zona de la Araucanía y al ser oriunda de la región posee mayor grado de adaptabilidad, insumiendo, por ejemplo menor uso de calefacción para su cría y consecuentemente una disminución en la mortandades de los planteles, problemas críticos habituales de la producción en etapas tempranas del desarrollo de las aves.

El proyecto cuenta con tres incubadoras de volteo automático y regulación de temperatura programable, con capacidad para aproximadamente 120 huevos cada una. Actualmente se trabaja en la multiplicación de un plantel seleccionado, con el aporte de aves de los diferentes productores, apuntando a su mejoramiento en el período de un año. La proyección de huevos para la venta oscila de los 100 a 150 unidades por semana, con destino a la comercialización desde las ferias locales y en localidades aledañas.

Para complementar la alimentación de las aves se cultivan habas, arvejas y maíz como parte de la producción de las huertas familiares. El guano avícola generado se destina al mejoramiento de los suelos para la producción de dicho alimento.

En la ejecución del proyecto se desarrollan reuniones periódicas con la participación de los pequeños productores familiares para resolver problemáticas de organización grupal y relacionada al proceso productivo con el acompañamiento técnico profesional de las instituciones intervinientes. Tales espacios permiten fortalecer las potencialidades de los involucrados, sosteniendo una participación activa enriquecida por la circulación de la palabra en intercambio de saberes y conocimientos culturales y ancestrales.

Este grupo de pequeños agricultores familiares se capacita en las unidades didácticas productivas demostrativas, con una composición mayoritaria de mujeres, cuyas edades oscilan entre los 40 y 70 años y están vinculadas por su historia familiar a la producción agropecuaria y frutícola. Su participación está estrechamente ligada al autoabastecimiento del alimento para consumo familiar así como a la comercialización de excedentes.

El correcto manejo de los planteles es escencial para lograr sustentabilidad, y el modo de producción familiar a campo es un verdadero plus valor.

“Se busca evitar la compra de gallinas ponedoras y el alimento para su crianza y producir mediante una cría casera, a campo”.

Mercedez López

Pro Huerta

INTA

Dato

Rural Pulso

Datos

El correcto manejo de los planteles es escencial para lograr sustentabilidad, y el modo de producción familiar a campo es un verdadero plus valor.
“Se busca evitar la compra de gallinas ponedoras y el alimento para su crianza y producir mediante una cría casera, a campo”.
120
Los huevos que puede albergar cada uno de las tres incubadoras que se utilizan en el proyecto.

Comentarios


Aves autóctonas para emprendimientos familiares