Avión de Air France habría enviado alertas antes de desaparecer

Fueron emitidas cuando ingresaba a una formación nubosa. Un piloto de modelos Airbus dijo a un diario brasileño que la secuencia podría indicar que "los sistemas se fueron degradando en el aire". Intriga en los especialistas.

El Airbus de Air France que desapareció en el mar con 228 personas a bordo habría enviado una serie de alertas automáticos sobre fallas generalizadas de sistema, en una supuesta secuencia que intriga a especialistas, según reportes de la prensa brasileña este jueves.

El diario O Globo apuntó que el análisis de la secuencia de mensajes que el sistema automático del avión habría enviado en los minutos previos a la tragedia indicarían una serie de fallas en momentos en que iba al encuentro de una densa formación nubosa que normalmente debería ser evitada.

En apenas algunos minutos, el sistema automático del Airbus envió cuatro señales de fallas en sus sistemas ADIRU, ISIS, PRIM1 y SEC1, y finalmente hacia las 02H14 GMT habría enviado un mensaje de velocidad vertical. Un piloto no identificado de modelos Airbus dijo al diario que la secuencia podría indicar que «los sistemas se fueron degradando en el aire».

Otro perito, en tanto, señaló que los restos hallados hasta ahora se encuentran a 100 km de la zona donde esas formaciones nubosas habían sido identificadas, y por lo tanto podrían no ser la causa del desastre.

Aún en el caso de una falla generalizada de los sistemas centrales, un piloto de Airbus dijo a O Globo que el personal especializado de bordo tardaría «un segundo» en recuperar el control del avión. El especialista Gustavo Mello, en tanto, dijo a O Globo que los datos tendrían que haber sido enviados automáticamente, via satélite, tanto a los computadores centrales de Air France como de la fabricante Airbus.

Con relación a la supuesta serie de mensajes, la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), órgano responsable de las investigaciones técnicas sobre lo ocurrido, informó este jueves que no haría «comentarios». «Eso sólo compromete a las personas que lo han escrito», añadió un vocero de la BEA.

El diario O Estado de Sao Paulo, apoyado en información de Air France, había reproducido una secuencia de los mensajes enviados por el sistema ACARS, iniciando con un alerta sobre la proximidad de una formación de «CB» (nubes cumulus nimbus, cargadas de electricidad) a las 02H00 GMT.

Unos 10 minutos más tarde, el sistema notificó la desconexión del sistema de piloto automático, indicando que el avión pasó al modo manual de control. De inmediato el sistema mostró la interrupción del circuito «fly by wire», que controla las superficies móviles del avión. A las 02H12, los sensores alertaron sobre la falla de los sistemas ADIRU e ISIS, que exhiben a los pilotos datos fundamentales como altitud, velocidad y dirección, y un minuto más tarde de los sistemas PRIM1 y SEC1, que ayudan al computador principal.

A las 02H14 fue emitido el último mensaje alertando sobre «cabin vertical speed», un mensaje que podría indicar despresurización súbita de la cabina o la caída del aparato. En la noche del miércoles, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que no poseía ninguna información sobre los mensajes o sobre la secuencia en que fueron emitidos.

AFP


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