Avión militar de EE. UU. embistió a un jet chino



La máquina china se estrelló y buscan tripulantes.Pekín lanzó duras críticas a Washington.

BEIJING.- China informó ayer que uno de sus aviones de combate se estrelló ayer tras ser embestido en el aire por un avión de la Marina estadounidense, que aterrizó sin permiso en la sureña isla de Hainan.

Una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China “presentó una protesta formal” ante Estados Unidos por el incidente y que se reservaba el derecho de buscar compensación por daños.

El nuevo error podría costarle caro a EE.UU. Y se suma a la tragedia marítima que causó a mediados de febrero en Hawai uno de sus submarinos, que embistió a un barco pesquero japonés con 35 tripulantes. En esa oportunidad, el capitán del submarino le había dejado las palancas de mando a un civil.

De acuerdo con la versión del incidente de ayer ofrecida por la Marina de Estados Unidos, uno de sus aviones EP-3 de reconocimiento, realizaba una misión de “vigilancia de rutina” sobre el Mar Meridional de China, cuando rozó uno de dos aviones de combate chinos. El avión de la marina estadounidense, con 24 tripulantes a bordo, hizo un aterrizaje de emergencia en Hainan, indicó la declaración estadounidense. China culpó del incidente al avión de Estados Unidos.

“Un avión chino estaba realizando operaciones normales de vuelo a 10 kilómetros al sur de la isla de Hainan cuando un avión estadounidense súbitamente dio un viraje hacia él”, dijo la televisión china, citando una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing.

“La parte delantera y el ala izquierda del avión estadounidense golpearon al avión chino y esto provocó que se estrellara”, agregó la declaración.

“China busca ahora a la tripulación”. De acuerdo con la declaración, China también amenazó con otras “protestas formales” por el ingreso del avión estadounidense en el espacio aéreo chino y el aterrizaje sin autorización.

También dijo que estaba haciendo “arreglos adecuados” para los 24 estadounidenses, pero no ofreció más detalles.

El embajador de Estados Unidos en Beijing, Joseph Prueher, se reunió ayer con el vicecanciller del país asiático, en un intento por resolver la situación, según informó el departamento de Estado en Washington.

El gobierno de Estados Unidos dijo que espera que China permita la salida del avión de la marina junto con todos sus tripulantes. “Esa es nuestra expectativa. Es la práctica normal. Esperamos que ellos la sigan”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Una declaración estadounidense indicó que “hubo contacto entre el avión chino y el EP-3, causándole suficiente daño a la nave estadounidense para que emitiera una señal de “auxilio” y se desviara a una pista en la isla Hainan”.

Una portavoz de la Marina dijo que se creía que el avión llevaba a bordo a un miembro de la fuerza aérea, un infante de la marina, y 22 miembros de la marina. “No tenemos conocimiento de heridos, aterrizaron sin problemas. Pero no hemos recibido ninguna comunicación desde el aterrizaje”, afirmó.

Robert Karniol, editor para Asia y el Pacífico de la revista Jane”s Defense Weekly, dijo que los desafíos y las intercepciones aéreas son prácticas comunes en varios países, para practicar reacciones, advertir a los intrusos y aprender sobre las actividades de otros países. (Reuters)

Tensión entre ambos países

El incidente entre los aviones se produjo durante un período de incertidumbre y tensión en las relaciones entre ambos países bajo la administración de George W. Bush, que ha criticado violaciones de derechos humanos por parte de Beijing y se inclina por lazos más fuertes con Taiwán.

El presidente Bush, en el retiro presidencial de Camp David, en Maryland, fue informado del incidente poco después de registrarse, dijo Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca.

En tanto, un vocero del Departamento de Defensa en Washington advirtió a China no secuestrar el avión de la marina norteamericana u ocuparlo, ya que “es propiedad soberana de los Estados Unidos”.

La máquina tipo EP-3 Aries II está equipada con modernos y secretos aparatos electrónicos. Sin embargo, la principal preocupación es el bienestar de la tripulación, señaló el portavoz.


Comentarios


Avión militar de EE. UU. embistió a un jet chino