Avistaje: Playero trinador

Nombre científico: Numenius phaeopus

Es un playero grande, con característico pico largo y curvo. Presenta corona y línea ocular pardo oscuras; ambas delimitan una ancha ceja clara. El dorso, el pecho y el cuello son estriados. El abdomen es liso blanco-ocráceo.

Anda solitario o en pequeños grupos dispersos en las playas, buscando invertebrados como gusanos y poliquetos. Suele formar bandadas mixtas con ostreros, becasas y gaviotas.

Descansa parado en una pata, al igual que otros playeros, para evitar tanta pérdida de calor.

Visitante de verano en la región, nidifica en el hemisferio norte. Los ejemplares que se observaron en Patagonia corresponden a la población que anida en Alaska y Canadá.

Migra tanto de día como de noche y su ruta sigue la vertiente del océano Pacífico, por esto llegan pocos ejemplares a nuestras playas.

Registrado en costas marinas, en la región se lo observó principalmente en la bahía de San Antonio, Río Negro, donde es raro o muy escaso. También se tiene un registro en la cordillera, cerca de Bariloche, donde aparece accidentalmente.

Consejos para el avistaje:

• Su característico pico largo y curvo es diagnóstico.

• De ocurrencia más probable entre marzo y mayo en la costa de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios