Avistaje: Vuelvepiedras

Nombre científico: Arenaria interpres.

Chorlo robusto, de patas y cuello cortos, pico aguzado y levemente curvo hacia arriba. Tiene las patas rojizo-anaranjadas y la cola negra con base y línea apical blancas. En vuelo se aprecia banda alar blanca, parche blanco de tapadas y banda longitudinal blanca en lomo.

En plumaje de reposo su cabeza es café claro, dorso con distintos tonos de pardo y gris. El vientre es blanco, con garganta blanca y pecho y hombros negros (pardos y poco contrastados). En plumaje reproductivo, en cambio, presenta el dorso color óxido y el plumaje más contrastado. Así puede verse de marzo a mayo en nuestras costas, previo a emprender la migración a sus sitios de cría.

Anda solitario o en grupos pequeños monoespecíficos, pocas veces junto a otras aves playeras como el chorlo trinador o el playero blanco. Migratoria, presente en la región en primavera y verano, anida entre mayo y principios de agosto en el ártico de Alaska y Canadá.

Inquieto y muy caminador cuando busca su alimento, revisa el sustrato y da vuelta piedras, tablas y otros obstáculos en busca de crustáceos y otros invertebrados. Prefiere casi exclusivamente las costas marinas, tanto rocosas como playas de arena, excepcionalmente puede observarse en bañados o lagunas del interior. Observado en forma escasa en la costa de Río Negro.

Consejos para el avistaje

• Su pico cónico y levemente decurvado es característico.

• Rara en la costa rionegrina, es más factible de observar en la bahía de San Antonio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios