¿Se viene una Legislatura neuquina menos progresista?

Con la nueva conformación a partir de diciembre, algunas diputadas sospechan que se bloqueará el avance de proyectos vinculados a derechos humanos y a temas sociales. El próximo año, la cámara tendrá 26 legisladores que estrenarán una banca.

El Movimiento Popular Neuquino no contará con mayoría propia, pero sí con colectoras de peso a la hora de sumar votos. (Archivo)

El Movimiento Popular Neuquino no contará con mayoría propia, pero sí con colectoras de peso a la hora de sumar votos. (Archivo)

En nueve meses la Legislatura de Neuquén se renovará casi por completo: 26 de los 35 diputados estrenarán banca. Fuerzas políticas como la Democracia Cristiana, que hasta hoy carecía de representación, tendrá 3 legisladores. Otras saldrán de escena, como es el caso de Libres del Sur. El Movimiento Popular Neuquino no contará con mayoría propia, pero sí colectoras que le darán peso y la izquierda conservará sus 2 lugares. ¿Habrá una “derechización” de la Cámara a partir del 10 de diciembre?

“Hay un corrimiento a la derecha en la composición de la Legislatura, y me parece que un punto grande de inflexión respecto del perfil que va a tomar la Legislatura va a ser la elección de octubre. Si en la elección de octubre el Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana se impone en las elecciones es probable que podamos volver a hablar, más allá de la composición de la Legislatura, de un esquema de reconocimiento de derechos o una vuelta a la discusión de los derechos de las minorías o de algunos nuevos colectivos”, planteó la diputada electa Soledad Martínez (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino). La actual intendenta de Zapala ocupó una banca de 2007 a 2011.
Agregó: “Si llega a volver a ganar Cambiemos es probable que haya muy poco margen para las discusiones que están pendientes de dar”.

Patricia Jure (FIT), una de las 9 legisladoras que continuará, sostuvo: “Si uno se ajusta a los números parlamentarios, a la relación de fuerzas parlamentarias, el bloque del MPN con Cambiemos cuenta con los votos de Sobisch (Democracia Cristiana), de las colectoras e incluso del kirchnerismo que en varias oportunidades le ha dado el voto al MPN se puede consolidar en el recinto una tendencia que ya existe, una política de ajuste contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, pero como para el Frente de Izquierda los resultados no dependen del parlamento nuestra lucha fundamental está en la lucha afuera de la Legislatura”.

Liliana Murisi, que encabezó la lista del oficialismo en las últimas elecciones, es una de las diputadas que ingresará por primera vez al recinto. “Trabajaremos buscando consensos por la gente que nos eligió tanto desde la derecha, izquierda, todas las miradas. Bajo esa línea no podemos apartarnos, tener un criterio tan duro que impida lograr una ley que sea necesaria para solucionar algún inconveniente”, afirmó. Y remarcó: “No trabajo con confrontaciones, siempre trato de sumar y de tener una visión positiva”.

Uno de los proyectos que podría tratarse antes de la renovación sería el de cupo laboral trans, que el año pasado no llegó al recinto. Esta semana se anunció una “Reparación Histórica” para la población sin empleo registrado. (ver aparte)

Continuidad

9
de los 35 diputados provinciales continuarán por un período más en sus bancas: Du Plessis, Caparroz, Mansilla, Rioseco, Gutiérrez, Quiroga, Rols, Sánchez y Jure.

Las personas trans adultas de Neuquén, mayores de 40 años que no cuenten con empleo registrado, recibirán en los próximos meses un aporte económico mensual del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como parte de un programa de Reparación Histórica, que reconoce la violación sistemática a sus derechos y las precarias condiciones de existencia.

El relevamiento realizado por la Universidad Nacional del Comahue, junto a organizaciones LGBTI de Río Negro y Neuquén, presentado en diciembre pasado, fue contundente en cuanto a la situación de vulneración social de esta población. Sólo el 3% de las personas encuestadas supera los 56 años.

El 45%, en ambas provincias, tuvo dificultades para alquilar una vivienda, ya sea por la discriminación que padecen a raíz de su identidad, motivos económicos y sobreprecios. A eso se suman los obstáculos para acceder a la escuela: el 60% no completó la educación obligatoria. Cabe recordar que hasta 2011 el Código de Faltas de la provincia castigaba a quien “se encontrare con vestimentas contrarias a la decencia pública”.

En principio estarían alcanzadas por esta ayuda 40 personas. “Este contexto que está determinado en este relevamiento, muestra que fueron expulsadas del sistema educativo, no tenían ni tienen empleo, lo único que les quedó para vivir es el ejercicio del trabajo sexual o prostitución, eso lleva a un estado de vulnerabilidad económico y social”, dijo Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad.

Katy Villagra, referente de ATTTA Neuquén, planteó: “Las mujeres adultas que hemos sobrevivido no vamos a poder acceder a una vejez digna, no vamos a poder ser jubiladas, entonces esto vendría a ser como algo para que podamos sobrevivir. Las más jóvenes quizás puedan hacerlo cuando tengan un trabajo y el cupo laboral se apruebe y se haga realidad, se legisle”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios