Awada y la esposa de Bolsonaro pidieron «inclusión y defensa de las personas con discapacidad»

Foto: Télam.

La primera dama argentina Juliana Awada y la brasileña, Michelle Bolsonaro, junto a la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), encabezaron hoy la apertura oficial de la II Cumbre Global de Discapacidad en el predio bonaerense de Tecnópolis, y coincidieron en bregar por «la plena inclusión y acción en defensa de los derechos de personas con discapacidad».

«Estoy convencida de que nuestras diferencias nos fortalecen y complementan. Confío en que esta cumbre será un éxito y vamos a seguir adelante en un camino de inclusión para que todas las personas puedan desarrollar una vida plena», anunció Awada desde un escenario en la sala Plenaria del predio de Tecnópolis.

La II Cumbre Global de Discapacidad se realiza por primera vez en la Argentina y en América Latina y reúne por tres días a más de 20 países para debatir la implementación de políticas públicas «que aseguren la plena inclusión de las personas con discapacidad y su desarrollo inclusivo».

Esta cumbre nació del trabajo conjunto del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el gobierno de Kenia, cuya primera reunión se desarrolló en Londres en julio de 2018.

Tras felicitar a la vicejefa de gobierno por su «gran trabajo realizado por la discapacidad», Awada dijo que desde esta cumbre «van a surgir ideas para que las personas con discapacidad puedan tener la vida que sueñan y garantizaremos sus derechos, objetivo por el que vale la pena trabajar juntos».

De la jornada participan representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, organismos internacionales, de cooperación y de los Estados de más de 20 países, informaron los organizadores en un comunicado.

Por su parte, la vicejefa de gobierno Gabriela Michetti admitió que las personas con discapacidad «somos la minoría más grande del mundo que empezamos a tener más voces que hablan de nosotros y esta cumbre es un ejemplo de eso».

«Representamos entre un 10 y un 15% de la población mundial, por eso diez de cada cien sillas deberían estar ocupadas por personas con discapacidad en gerencias, choferes de colectivos y profesionales de todos los rubros. Sin embargo, somos una población escondida»

Gabriela Michetti
Vicepresidenta de la Nación

También añadió que «hay que trabajar en tres cambios fundamentales: las políticas de gobierno deben cambiar y las personas pobres tienen prioridad, luego, cada uno debe ser agente de transformación y, en tercer lugar, las personas con discapacidad debemos reflexionar acerca de nuestro lugar y lo que podemos hacer».

Previamente, la vicejefa firmó un acuerdo con la Secretaria de Turismo y la Agencia de Discapacidad para generar certificaciones en discapacidad en centros turísticos y recreativos para asegurar su accesibilidad.

Michelle Bolsonaro, primera dama de Brasil, ratificó la necesidad de que «nuestras sociedades sean más inclusivas y tengan más respeto de las diferencias».  En su discurso ofreció estos datos:

Datos

24%
la población brasileña tiene una discapacidad, más del doble del porcentaje de la Argentina.
3,4 %
de discapacidad visual.

2,3 %
en discapacidad motriz.
1,1 %
en discapacidad auditiva.

1,4%
en discapacidad mental.

Agencia Télam.


Temas

Discapacidad

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios