Ayer, la oveja negra; hoy, "preparada"

MONTEVIDEO.- Durante largo tiempo señalada como una calamidad en materia de deuda, América Latina aparece hoy mejor plantada frente a la crisis financiera tras haber saneado sus cuentas y prevenido a sus bancos contra los créditos a riesgo, origen del caos en Estados Unidos y Europa, dijeron expertos.

La región pasó de sufrir tirones de oreja para que resolviera su endeudamiento a ser ejemplo por no haber cedido a la locura de los préstamos hipotecarios que minaron al sector bancario en Estados Unidos y Europa. "Sería muy improbable que los países latinoamericanos contrajeran el mismo tipo de contagio en lo que se refiere a la burbuja inmobiliaria", dijo Pablo Kornblum, profesor de economía internacional en la universidad John F. Kennedy de Buenos Aires.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno subrayó que "no tenemos ´activos tóxicos´. Por su parte, Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin de Brasil, confirmó que "el hecho de no tener ´activos tóxicos´ es una ventaja que contribuye a dar solidez a sus sistemas financieros".

Kornblum amplió el concepto. Debido a su pasado tumultuoso "la región restringió su acceso al circuito financiero international", gracias a lo cual se salvó "de la contaminación actual", dijo.


Comentarios


Ayer, la oveja negra; hoy, "preparada"