Logo Rio Negro

Ayuda internacional tras el desvastador sismo

La ONU enviará expertos en catástrofes, entre ellos especialistas en medio ambiente ante las preocupaciones por las consecuencias de los daños en las centrales nucleares. Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda también enviarán equipos.





Desastre en Japón

La ONU enviará un equipo de expertos a Japón hoy sábado como parte de los esfuerzos internacionales para ayudar a los equipos de rescate locales tras el devastador sismo de magnitud 8,9 que azotó el viernes el país.

Entre los enviados se encuentran dos especialistas en medio ambiente, ante las preocupaciones por las consecuencias de los daños en las centrales nucleares de la región y la explosión en una de ellas.

Los expertos forman parete del sistema de coordinación para la gestión de desastres de la ONU, una red de respuesta rápida establecida para actuar en casos de catástrofes. “Estamos listos para proporcionar lo que Japón pida o ponerlo en contacto con socios bilaterals”, dijo Elisabeth Byrs en la oficina de la ONU para la Coordinacón de Asuntos Humanitarios en Ginebra.

Además, decenas de equipos permanecen en alerta para ser enviados si el gobierno japonés requiere su intervención. La Cruz Roja y funcionarios de la ONU señalaron que los activos regionales en Asia pueden desplegarse con una gran rapidez.

Suiza, con fuertes lazos con Tokio, señaló que Japón le pidió el envío de equipos de búsqueda y rescate y 25 especialistas, junto a nueve perros entrenados viajarán el domingo al país. Dos expertos ya llegaron a Japón y comenzaron a trabajar.

Entre las ayudas de camino al país están 140 efectivos de Estados Unidos y 48 de Nueva Zelanda.

La ONU destacó que Japón es un país avanzado con capacidades locales y expertos de renombre, pero está preparada para responder a cualquier solicitud de ayuda de Tokio.

DPA


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Ayuda internacional tras el desvastador sismo