Ayuda nacional: Río Negro firmaría esta semana

La provincia ya entregó la documentación necesaria y la asistencia del gobierno nacional sería de unos 1.500 millones de pesos.

Río Negro firmaría esta semana el préstamo que Nación estima en unos 1.500 millones, mientras la provincia habría requerido unos 2.500 millones.

Con la ley aprobada, el ministerio de Economía aceleró la gestión frente a su par nacional. Las firmas se iniciaron la pasada semana con Chubut, con 5.000 millones, y Tucumán, con 6.000 millones.

La cartera liderada por Luis Vaisberg remitió la totalidad de la documentación y de las proyecciones fiscales solicitadas. Además, según trascendió, la pretensión rionegrina habría sido de 2.500 millones, pero en el equipo de Martín Guzmán se estima el monto en unos 1.500 millones de pesos.

El senador Martín Doñate aseguró que el número no está cerrado pero aseguró que la rúbrica sería inminente, seguramente esta semana. “La voluntad de Nación es avanzar rápidamente en estas asistencias porque el objetivo es garantizar la paz social en las provincias. Así que si Río Negro cumple con la documentación, esta misma semana se estaría firmando”. El parlamentario destacó “el trabajo conjunto de la provincia y Nación por la reformulación de la deuda pública”.

El número del crédito no está resuelto, pero la administración de Arabela Carreras habría solicitado 2.500 millones y la propuesta nacional estaría en los 1.500 millones.

Los desembolsos -según el borrador del convenio- se concretarán con la vigencia del convenio, que requerirá de aprobación por parte la provincia, “a través de la norma que corresponda”, mientras el otro requisito es la ley, aprobada el viernes. El escrito establece que la acreditación “se hará efectiva mediante desembolsos periódicos”, mientras que la devolución será “en 36 cuotas mensuales, con su primer vencimiento en enero del 2021. Sus intereses se computarán “sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y una tasa de interés del 0,10%.

En las comisiones, Vaisberg reiteró que el número del préstamo sería una resolución nacional.

Aun así, fuentes gubernamentales aseguraron que el pedido de Río Negro fue de 2.500 millones y existen expectativas por las recientes asignaciones para Chubut, Tucumán y ayer Neuquén. En cambio, en Buenos Aires se habla de 1.500 millones o un poco más. Ya se sabe, además, que el 10% se destinará a los municipios por el reparto fijado en la ley provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios