Ayuda para 4.000 productores rurales





VIEDMA (AV).- Río Negro firmó ayer un convenio con la Nación y lanzó el Plan Estratégico de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, destinado al acompañamiento de unos 4.000 productores rurales radicados en la meseta rionegrina.

El objetivo de desarrollo rural -bajo el nombre de Proderpa- se concentrará en «un proyecto dirigido a reducir las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental» de esa población, con «el fin de incrementar sus ingresos, mejorar sus condiciones de vida y facilitar su participación en los procesos de desarrollos de condiciones de vida y facilitar su participación en los procesos de desarrollo rural, a través de sus organizaciones económicas».

Para eso, Río Negro gestiona un crédito internacional de 7 millones de dólares, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a 15 años con una tasa anual del 4,25 por ciento.

El proyecto «está orientado al fortalecimiento de las organizaciones de productores familiares existentes y se crearán nuevas entidades económicas, cooperativas y pequeñas empresas industriales rurales, de servicios y de artesanías. Se prevé la entrega de subsidios, con fondos rotatorios que se orienten al Desarrollo Productivo y Acceso a Mercados».

En ese marco, en el Salón Gris, Río Negro lanzó el Plan Estratégico con la participación del vicegobernador Bautista Mendioroz, el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Nación, Guillermo Martini, y los ministros de Producción y Familia, Juan Accatino y Alfredo Pega.

Accatino destacó el esfuerzo de más de 4.000 productores que permanecen en sus lugares afrontando las dificultades económicas y climáticas. El funcionario estimó una mortandad de 750 mil ovejas mientras también advirtió sobre la baja en la producción de lana, que difícilmente alcance los cinco millones de kilos ante los 7 millones anteriores.

Después, Martini, Accatino y organizaciones de productores participaron de un taller en el Círculo de Legisladores para «identificar y estructurar los problemas específicos».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ayuda para 4.000 productores rurales