Bachelet destacó los avances en relación con Argentina

Destacó la buena relación con Kirchner.



SANTIAGO DE CHILE (DPA/Télam) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió ayer en su intención de priorizar las relaciones con los países vecinos en particular y con Latinoamérica en general, destacando la "gran unidad" que su país tendrá siempre con la Argentina.

"Argentina siempre será nuestro país vecino y más prolongadamente cercano. Independientemente de quien esté en la Casa Rosada, siempre tendremos una gran unidad", dijo la mandataria en su primera conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

"Tengo una buena relación con el presidente Kirchner y estoy convencida de que continuaremos avanzando en cooperaciones diversas y, en aquellos casos en los que hemos tenido diferentes opiniones, vamos a encontrar la manera creativa, positiva para resolverlos", sostuvo.

La mandataria, además, dijo que en el viaje de la semana próxima su objetivo es "desarrollar fuertemente la alianza política con la Argentina" y trabajar en temas como la conectividad, e tren trasandino, el intercambio y cómo resolver las controversias que pudieran surgir en el terreno comercial , en materia energética.

"Como en un matrimonio, a veces puede haber diferencias: Pero estamos convencidos de que por múltiples razones, además de las obvias de ser países con historias y tradiciones bastante semejantes, lo mejor que le puede pasar a Chile es tener una buena relación con la Argentina y creo que eso también es recíproco", señaló.

Bachelet enfatizó que la relación de Chile y Argentina tuvo avances "extraordinarios" en los últimos años. "Relaciones que en el pasado fueron conflictivas, desde el gobierno del presidente (Eduardo) Frei las hemos estrechado en la política, en el comercio y en todas las áreas".

En ese contexto mencionó como ejemplo la colaboración entre las Fuerzas Armadas de los dos países en Chipre y en Haití, "hechos que hace 15 años eran imposibles", destacó.

Al referirse a las relaciones internacionales, afirmó que quiere que su país tenga un rol activo promoviendo la paz y la actividad en los organismos multilaterales.

En este sentido, manifestó la "voluntad y disposición" de Chile de continuar con su presencia en Haití . Una postura que, según Bachelet, va en consonancia con la idea de su gabinete de conceder a América Latina en materia de política exterior "un rol muy trascendente", por la "identidad regional común" que comparten los países de la región, destacó.

 

Apoyo a Brasil

Por ello, Bachelet aseguró que Chile "sigue apoyando" que Brasil se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más reservada se mostró sin embargo respecto a la aspiración de Venezuela de entrar como miembro no permanente. "Tenemos entendido que hay más de un candidato en la región de América Latina", señaló Bachelet. "Me gustaría que no llegáramos con dos candidatos al Consejo de Seguridad ", agregó.

En América Latina "compartimos una cultura, una historia, intereses y sobre todo desafíos comunes y una visión de integra

ción", sostuvo la mandataria, quien durante el pasado fin de semana tuvo ocasión de hablar en privado con muchos de los presidentes latinoamericanos que acudieron a su investidura.

Sobre Bolivia, la mandataria recordó que Chile "siempre ha estado por tener relaciones diplomáticas con Bolivia" y manifestó la "mejor voluntad" de su gobierno para "seguir avanzando en la construcción de una agenda de futuro sin exclusiones" con la nación andina Bachelet reveló que en la reunión bilateral que sostuvo con el presidente boliviano, Evo Morales, "la palabra 'mar' no estuvo presente" en su charla.

Aseguró que el interés de su gobierno es mantener también relaciones amplias con otros países más allá de América Latina. Reveló que animó a los representantes de algunos de países escandinavos y de otras regiones de Europa a unirse en la campaña de lucha contra la pobreza .

Asimismo, manifestó su deseo de firmar "a la brevedad" acuerdos comerciales pendientes con Japón y la India.

Y confirmó su asistencia a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe que se celebrará en mayo en Viena. para tratar temas comerciales.

Fuerte tono social de primeras medidas

FEDERICO QUILODRAN

La presidenta Bachelet en su primer día de actividades visitó temprano un jardín infantil y luego anunció la atención sanitaria gratuita a los mayores de 60 años, poniendo en evidencia el énfasis que tendrán los problemas sociales en su gobierno.

También dijo que sus primeros viajes al exterior serán a la Argentina y Uruguay. Expresó que su gobierno mantendrá la alianza estratégica con México y que aspira tener un candidato único al asiento para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "La desigualdad parte desde la cuna", dijo Bachelet el lunes en rueda de prensa. "Y por eso quiero iniciar este gobierno con una clara señal que queremos apoyar las condiciones de igualdad de oportunidades desde la más tierna edad".

Señaló que por eso su primera actividad fue visitar un jardín infantil de un suburbio capitalino, recalcado que la educación en su gobierno tendrá prioridad. Señaló que su programa contempla la apertura de 809 nuevas salas-cunas que brinden atención gratuita a otros 20.000 niños, desde los primeros meses de vida hasta los tres años.

Agregó que ordenó a la ministra de Salud, Soledad Barría, disponer desde este lunes la gratuidad de atención de salud a los mayores de 60 años.

En Chile hay 1,7 millón de mayores de esa edad, lo que corresponde al 11% de la población. También dijo que su pretensión es al término de su gobierno, dentro de cuatro años, tener establecida una red social de protección que vaya desde los infantes a los ancianos.

Bachelet, quien estuvo acompañada de su canciller Alejandro Foxley, manifestó que la gratuidad de salud forma parte de las 36 medidas que se comprometió a llevar a cabo en sus primeros 100 días de gobierno.

Pero precisó que se han incorporado nuevas medidas y que ya superan las 40. Anunció que designó una comisión encabezada por el ministro del Trabajo para estudiar la reforma al sistema previsional privado. (AP)

Homenaje en el Congreso

La flamante presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien llegará a la Argentina el próximo martes 21 de marzo en visita oficial, será recibida en el Congreso Nacional por una asamblea legislativa que reunirá en su honor.

Bachelet será homenajeada en el Palacio Legislativo el miércoles 22, luego de su llegada a Buenos Aires el día anterior, en su primer viaje oficial al exterior. La visita se Bachelet a la Argentina contempla su visita a los representantes de los tres poderes. Según se informó, el Congreso realizará una asamblea legislativa el miércoles para recibirla, el mismo día que Diputados tiene previsto convertir en Ley un proyecto para que el 24 de marzo, a 30 años del último golpe militar, sea feriado.


Comentarios


Bachelet destacó los avances en relación con Argentina