Bachelet gana pero habrá una segunda vuelta, especulan los analistas

La oficialista tiene una ventaja de 20 puntos, afirman.



Más de ocho millones de personas elegirán hoy a un nuevo presidente de Chile, en unos comicios en que los analistas sostienen que habrá balotaje el 15 de enero entre la candidata de la gobernante Concertación, Michelle Bachelet y el multimillonario Sebastián Piñera.

"No habrá definición en primera vuelta", aseguró Pepe

Auth, director de la Fundación Chile 21, vinculada con la Concertación. El analista dijo que "es improbable que Bachelet obtenga la mitad de los votos en un escenario tan competitivo en el que se produce un avance da la izquierda extraparlamentaria y la derecha, con su división en dos candidatos, extiende su influencia electoral".

De todos modos, Auth consideró que Bachelet tendrá una ventaja de unos 20 puntos, alrededor de 1.400.000 votos, una cifra "difícil de revertir en la segunda vuelta", sostuvo.

Por su parte, el asesor del candidato de la UDI Joaquín Lavín y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Cordero, afirmó que los comicios de hoy serán "diferentes a todos los anteriores desde 1989", porque la Concertación lleva un candidato "débil" que competirá con dos postulantes de la derecha "poderosos".

En esa línea de análisis, Cordero aseguró que "ésta es una elección perfectamente ganable" por la derecha, ya que "la competencia entre Lavín y el empresario Piñera, de Renovación Nacional (RN), sumará más votos que la candidata oficialista".

Cordero ratificó la idea de la declinación de la candidata oficialista porque "ya nadie habla del fenómeno Bachelet. Ahora se discute cuánto bajará ella en la votación con relación a las proyecciones que la otorgan las distintas encuestas preelectorales". Aunque los observadores políticos insisten en que Bachelet triunfará en el eventual balotaje también indican que una segunda vuelta podrá ser mucho más reñida que lo aguardado si el margen que obtuviera hoy se reduce y si el señalado crecimiento de Piñera produce una fuerte penetración en los sectores sociales medios.

Auth señaló que Piñera tiene más posibilidades que el otro candidato de la derecha, Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), porque su mensaje no sólo llega a la derecha sino también penetra en el centro político. No obstante, comentó que el porcentaje que Piñera obtendría "mordiendo" votos de la Democracia Cristiana -partido que integra la Concertación- opuestos a apoyar a una socialista es "bajo" pero admitió que podría ser decisivo si la puja en un balotaje es más ajustada que lo previsto en las encuestas.

"Desde las elecciones de 1993, la adhesión a los partidos políticos es crecientemente baja, este fenómeno se da tanto en la Concertación como en la derecha", explicó el analista. En este marco, "se vota por personas y no por partidos, los que desaparecen en las campañas que están fuertemente personalizadas" y "hay una franja del 7 al 9 por ciento del electorado que se desplaza con fluidez entre los dos grandes bloques", afirmó Auth.

También trazó la perspectiva de los escenarios posibles en el balotaje, sobre lo cual dijo: "Si el candidato de la derecha es Piñera, un 20 por ciento de los votos de Lavín irán para Bachelet; si el competidor es Lavín, un terci de los sufragios de Piñera se desplazarán a la candidata de la Concertación".

En la prensa chilena se sostiene que una señal de la supuesta "debilidad" de Bachelet es que su intención de voto, de un 40 por ciento, es inferior a la popularidad del presidente Ricardo Lagos, que tiene más de 60 puntos de aprobación a su gestión. Auth cree que esta comparación es equivocada porque se están midiendo dos categorías diferentes, puesto que muchos de los que se muestran conformes con el gobierno de Lagos provienen de la derecha y no votarían por un candidato de la Concertación en ningún caso. "La valoración de Lagos tiene un carácter histórico: es el presidente mejor considerado por los chilenos desde 1990, pero ese apoyo no se traslada mecánicamente en votos para Bachelet", señaló. (AP, DPA y Télam)

Quitan dramatismo a ballottage

Michelle Bachelet le resta dramatismo a una segunda vuelta y afirma que la Concertación (bloque de centroizquierda integrado por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical Social Demócrata) "ganará tres veces" pues se impondrá en las parlamentarias y en las dos rondas presidenciales.

Por su parte, Piñera (uno de los tres dueños de la aerolínea LAN y que tiene un patrimonio de unos 1.200 millones de dólares) está en empate técnico en las encuestas con Lavín y no está claro, si hay segunda vuelta, cuál de ellos competía con Bachelet.

Bachelet, quien promete cambiar todo lo que sea mejorable, y a dar mejor empleo, salud y educación, tiene asegurado el respaldo de todos los partidos del gobierno, aunque no de la Alianza por Chile.

Los chilenos también decidirán entre 66 aspirantes al Senado y 379 a la Cámara Baja. Según analistas, se mantendría la paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. La actual composición del Senado entrega 20 escaños para la Concertación y 18 para la Alianza. En la Cámara Baja, el oficialismo ocupa 63 bancas y la oposición 57.

Notas asociadas: PERSPECTIVAS: Prioridad con las relaciones vecinales Las cuatro alternativas que hoy están en juego Infograma: El país que recibirá el presidente  

Notas asociadas: PERSPECTIVAS: Prioridad con las relaciones vecinales Las cuatro alternativas que hoy están en juego Infograma: El país que recibirá el presidente  


Comentarios


Bachelet gana pero habrá una segunda vuelta, especulan los analistas