Bachelet justifica presencia de primera dama argentina en mitín

Actualizado a las 13:00

Santiago de Chile (dpa) – La candidata presidencial del oficialismo chileno, Michelle Bachelet, defendió hoy su decisión de invitar a la primera dama argentina, Cristina Kirchner, al cierre de su campaña electoral, que ha sido criticada por los aspirantes de la oposición de derecha. Bachelet, favorita en las encuestas para conseguir la mayor votación en las elecciones del próximo domingo, cerrará mañana su campaña en Santiago con un mitin en el céntrico cerro Santa Lucía. En la manifestación estará acompañada de la senadora Kirchner, quien de esta forma le está devolviendo una visita que le hizo Bachelet en septiembre a Buenos Aires, cuando la primera dama se encontraba en campaña al Congreso.

La aspirante de la coalición de gobierno Concertación por la Democracia señaló que sus rivales le están dando a la visita un «uso electorero» y dijo que el viaje de la senadora obedece al espíritu de integración que piensa fomentar con Argentina durante su eventual gobierno. Bachelet acusó a sus rivales de la derecha, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, de incurrir en contradicciones, pues en el pasado han criticado al gobierno del presidente Ricardo Lagos por un supuesto aislamiento de Chile en el ámbito regional.

«La verdad es que a mí me parece que están haciendo un uso electorero de una situación que antes decían y acusaban que estábamos aislados (…) De lo que se trata es de poder construir con liderazgos políticos de toda la América Latina, alianzas para poder resolver los problemas que tenemos», dijo la candidata durante una visita a la sureña región de la Araucanía. Lavín, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que «no es bueno» que su competidora del oficialismo «recurra a una argentina para ganar la elección en Chile». «Es totalmente contraproducente», añadió. A su turno, Piñera, de Renovación Nacional (RN), comentó que que la senadora «es la señora del presidente argentino y, desde ese punto de vista, no es bueno que intervenga en política interna (de Chile)».

El jefe de la campaña de Piñera, Alberto Espina, expresó que Bachelet está dando una «señal de debilidad» al recurrir a «madrinas y padrinos», en referencia a la señora Kirchner y al presidente Lagos, a quien la oposición acusa de intervenir en el debate electoral apoyando a la candidata de su sector. Un dirigente de la coalición de gobierno, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que la visita de Kirchner «no es conveniente, oportuna ni necesaria», y debió haber sido programada para después de las elecciones.

Por su parte, un asesor económico de la campaña de Bachelet, Humberto Vega, dijo al diario «La Tercera» que la visita de la primera dama argentina no debe interpretarse como un respaldo a políticas como los controles de precio de bienes aplicados por el presidente del vecino país, Néstor Kirchner. «La Concertación no va a aplicar las políticas de Kirchner (…) Los controles de precio de bienes han probado ser ineficientes», dijo Vega. Fuentes del oficialismo consultadas por «La Tercera» indicaron que Bachelet ha hecho gestiones para invitar a Chile a la candidata presidencial peruana Lourdes Flores y a dirigentes de los partidos de gobierno de Brasil y Uruguay.


Actualizado a las 13:00

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora