Bachelet, precandidata y enferma
Fue proclama en ausencia por el Partido Socialista de Chile
Por una enfermedad respiratoria que está evolucionando bien, ayer el Partido Socialista de Chile (PS) proclamó en ausencia a la ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet, como precandidata a la presidencia.
La médica pediatra, que ya fue ungida como su precandidata hace unas semanas por el oficialista Partido Por la Democracia (PPD), estaba el viernes por la noche en actividades de campaña en la norteña ciudad chilena de Copiapó cuando debió ser internada por una neumopatía aguda que le provocó fiebre y dificultad para respirar.
Ayer, un informe médico de la clínica de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó indicó que la paciente ha tenido una evolución positiva y que no presenta complicaciones específicas. Por esta razón, se suspendieron todas sus actividades públicas del fin de semana. Su traslado a Santiago sería hoy.
Bachelet debía asistir ayer en el Pleno del Comité Central del PS, para ser proclamada como su abanderada presidencial. Sin embargo, la reunión se efectuó igualmente y el presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, la ratificó como la carta del PS y del PPD para los comicios presidenciales previsto para fines de 2005.
En la oportunidad, Martner insistió en que el mecanismo para elegir al abanderado único de la Concertación por la Democracia, la pluripartidaria que está en el poder desde 1990, debía ser a través de primarias generales entre los adherentes al bloque oficialista.
En todas las últimas encuestas, Bachelet aparece como ganadora ante el abanderado de la oposición de derecha, el saliente alcalde de Santiago Joaquín Lavín.
(DPA)
Comentarios