Bafici, el mejor encuentro con el cine

Mañana comienza el Festival de Cine Independiente.

Llama la atención la presencia, entre los invitados de la próxima edición del Bafici, del actor y director Santiago Segura, cuya cuarta entrega del policía más repulsivo y políticamente incorrecto del cine ibérico, “Torrente”, que costó 10 millones de euros, está cerca de recaudar los 20 en España, donde ya se la venera como al Mesías de la industria cinematográfica nacional. Y es que en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), que arranca mañana y termina el 17 de abril, suelen abundar más bien películas como las que viene a presentar el documentalista chileno Patricio Guzmán (“Nostalgia de la luz”), un cine de autor sofisticado y al que, más allá del reconocimiento, suele serla esquiva la taquilla. Sin embargo, podría decirse también que el Bafici es uno de los festivales más profusos y variados de Argentina, con lo cual bien pueden convivir en él Guzmán y Segura. En la competencia habrá este año dos películas de la cada vez más pujante cinematografía uruguaya, “Norberto apenas tarde”, ópera prima del actor Daniel Hendler, y “La vida útil”, de Federico Veiroj, y hasta una guatemalteca, “Las marimbas del infierno”, de Julio Hernández Cordón, acerca de un músico que toca las marimbas en un restaurante y termina asociado al antiguo líder de una banda de heavy metal. Entre los filmes argentinos en competencia internacional figuran “Yatasto”, ópera prima de Hermes Paralluelo acerca de un grupo de cartoneros en Córdoba, y “El estudiante”, de Santiago Mitre, guionista de los filmes “Leonera” y “Carancho”, de Pablo Trapero, que se estrena como director con una historia sobre el mundillo universitario. Brasil estará presente con “Os monstros”, del grupo de realizadores integrado por Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti. México, país que se llevó ya tres veces el premio a la mejor película en el Bafici (“Alamar”, de Pedro González Rubio, el año pasado, “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola, en 2008 y “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo, en 2006) no cuenta este año con película en la competencia internacional. Completan la nómina una mayoría de filmes europeos: la española “Mercado de futuros”, de Mercedes Álvarez (ganadora de Bafici en 2005 con “El cielo gira”); la italiana “Le Quattro Volte”, de Michelangelo Frammartino; la alemana “At Ellen’s Age”, de Pia Marais; la búlgara “Shelter”, de Dragomir Sholev; las francesas “La Lisière”, de Géraldine Bajard y “Qu’ils reposent en révolte”, de George Sylvain; la portuguesa “A espada e a rosa”, de João Nicolau; las griegas “Wasted Youth”, de Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel y “Attenberg”, de Athina Rachel Tsangari; la serbia “Tilva Ros”, de Nikola Lezaic y la rumana “Morgen”, de Marian Crisan. Se suman la estadounidense “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”, de Marie Losier, y la japonesa “Household X”, de Kôki Yoshida. De las 426 películas que se podrán ver en el festival entre largo- y cortometrajes, 90 son argentinas, entre ellas la de apertura, “Vaquero”, ópera prima del actor argentino Juan Miujín, con Leonardo Sbaraglia y Daniel Fanego, las dos de la competencia internacional, las 11 de la competencia argentina y las cuatro de Cine del futuro, sección que premia a jóvenes realizadores en los que se destacan las posturas de vanguardia. También el escritor y director chileno Alberto Fuguet, ya un habitué del Bafici que presentó el año pasado “Velódromo” en el festival, participa este año en Cine del futuro con “Música Campesina”. De entre las películas de la competencia argentina destacan “Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno (estrenada este año en el Festival de Berlín), “En el futuro”, de Mauro Andrizzi (única película argentina presente el año pasado en Venecia, en la sección “Horizontes”) y “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund, quien el año pasado se llevó el premio al mejor director en la competencia argentina del Bafici junto a Santiago Loza por “Los labios”. En la sección Panorama habrá películas de grandes directores para todos los gustos, desde la última del alemán Werner Herzog, el documental en 3D “Cave of Forgotten Dreams”; “Copie Conforme”, del iraní Abbas Kiarostami y “A Letter to Elia”, trabajo de Martin Scorsese y Kent Jones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios