Baggio fue sobreseído por cortar el alambrado que impide el acceso al río en Neuquén

Cuatro veces, desde el 31 de octubre hasta el 14 de noviembre, el entonces concejal Francisco Baggio cortó el alambre que cierra el paso a la avenida de la Costa a la altura del Rincón Club de Campo.

El juez de garantías, Cristian Piana, dictó hoy el «sobreseimiento definitivo» del ex concejal del UNE Francisco Baggio, en la audiencia previa al inicio del juicio oral que llevaba en su contra el Rincón Club de Campo SA, por daño a la propiedad privada.

«Fue por la rotura de los alambrados que Baggio cortó como parte de la campaña de liberación de la costa del río Neuquén, en 2.018″, recordó el abogado Emmanuel Guagliardo. En el período de los últimos días de octubre y la primera quincena de noviembre, Baggio acudió al portón trasero del barrio privado y cortón el alambre que prohibe el acceso a la costanera, en el sector de la defensa costera del río Neuquén. En todas las oportunidades, la administración del barrio privado volvió a cerrar el espacio de acceso a la costa del río.

Actualmente Baggio es integrante del gabinete municipal, como subsecretario de Protección Ciudadana y Medio Ambiente.

Guagliardo especificó que pese a los diferentes planteos que hicieron en procura del sobreseimiento, la fiscalía sostuvo hasta hoy , en la audiencia de control, la acusación en contra de Baggio al igual que la querella ejercida por el club privado, con el patrocinio del abogado Marcelo Inaudi.

«Siempre planteamos que no había delito, que cuando uno abre el acceso a un espacio público, como lo fue el acceso a la avenida de la Costa, no puede ser delito; la causa igualmente avanzó en forma considerable», sostuvo.

Agregó que el juez tomó en cuenta el acuerdo entre el municipio y el barrio privado de Neuquén, en el que Rincón Club «reconoció que la costa es pública y asume hacer un cerco perimetral» en derredor a los límites del barrio privado para respetar el acceso a la costanera, claramente demarcada por la calle pavimentada y la defensa costera de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Según el abogado, el acuerdo que luego fue refrendado por el Concejo Deliberante «termina con el conflicto de fondo que planteaba Baggio; que es un lugar público, no tenía sentido seguir con el daño a la propiedad privada si se está reconociendo que el conflicto de fondo es un cerramiento de una calle pública«, digo Guagliardo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios