Baglietto y Vitale comparten sus postales del alma

En San Martín de los Andes, donde se inició la gira cordillerana, el dúo impactó a más de 300 espectadores. Transmitió con precisión emociones que transformaron a los argentinos.



SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale se encuentran en la última etapa de su gira cordillerana iniciada el jueves en San Martín de los Andes. Las presentaciones continuaron anoche en Bariloche y hoy concluirán en El Bolsón.

El repertorio que presentan en esta oportunidad incluye temas de "Postales de este lado del mundo", y de la nueva producción que se lanzó en Buenos Aires a comienzos de esta semana: "Postales del alma".

El espectáculo que en San Martín convocó a más de 350 personas en la disco Zoo, resultó mucho más que que un encuentro musical para compartir "postales" con el público.

Fue un intenso collage de radiografías de las emociones que fueron formando y transformando a los argentinos en las últimas décadas. Sueños, desventuras, infiernos y paraísos, pasiones y naufragios, que fueron y son comunes a los habitantes de nuestro país en todas sus latitudes, se fueron desgranando en dos horas y media de recital, con seis bises incluidos.

La relación establecida entre el dúo y el público fue intensa. Y tras los bises, la gente permaneció en la sala durante varios minutos sin moverse, comentando y saboreando la entrega musical de Vitale y Baglietto.

Vitale, tras el mundo íntimo de sus teclados, pedaleras y sintetizadores, desarrolló toda su riqueza musical, desde impensados matices hasta torrentes sonoros. Y hasta acompañó con su voz algunas frases de ciertos temas musicales. Así equilibró el despliegue expresivo y gestual de Baglietto que resultó notablemente intenso y vital.

Ambos mostraron una asombrosa unidad en esta diversidad. Y el resultado tras cada tema se plasmó en aplausos sostenidos que continuaron hasta los primeros acordes de la composición siguiente. Entre Baglietto y Vitale no hubo palabras en el escenario. Tampoco entre ellos y el público. Todo fue música.

El recital se inició con "Naranjo en Flor", que aportó un clima intimista, y luego fue transitando por las más diversas emociones. Algunos de los temas del reciente CD, fueron escuchados en vivo por primera vez por el público sanmartinense. La composición que le da nombre a la producción, "Postales del Alma" - de Vitale, González y Abonizio-, se presentó con otras piezas del nuevo CD, como "La última curda" de Troilo y Castillo, y una versión muy movilizadora de "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo.

La nueva grabación incluye "El Mensú" de Cidade y Ayala, "Tarde" de José Canet, "Canción del jangadero" de Jaime Dávalos, "El Choclo" de Villoldo y Discépolo, "Zamba de Lozano" de Leguizamón y Castilla, "Lejana tierra mía" de Gardel y Le Pera, "Nada" de Dames y Sanguinetti, y "Canción de cuna costera" de Linares Cardozo.

En el espectáculo también se presentaron junto a "Naranjo en Flor", otras obras de "Postales de este lado del mundo", como "Tonada del viejo amor" que fue cantada junto con el público, "Nostalgias", y "Piedra y camino".

El mismo espectáculo que se desarrolla en esta gira cordillerana, se presentará el próximo 20 de noviembre en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Las entradas se pusieron en venta con 45 días de anticipación, y hasta ayer ya se habían vendido 800 localidades.

"Ni una sola palabra"

SAN MARTIN DE LOS ANDES . Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, narraron a este diario la manera peculiar que tienen de establecer nexos con el público, y de abordar nuevos temas musicales para su repertorio.

"Este es un show particularísimo", afirmó Baglietto."Ninguno de los dos pronunciamos una sola palabra. Nos comunicamos a través de la música, y no rellenamos ningún espacio con cosas ocurrentes o no ocurrentes. Disfrutamos muchísimo lo que hacemos, y se produce así un lazo de comunicación muy potente con la gente".

A su turno, Lito Vitale marcó la diferencia entre la primera grabación "Postales de este lado del mundo", y el reciente CD "Postales del alma".

Puntualizó que "esta última producción difiere de la anterior en que la primera no fue el resultado de una actividad permanente en dúo, sino que nos juntamos para hacer el disco. En este que lanzamos la semana pasada, ya empezamos a darle un estilo a nuestra manera de tocar y recrear en dúo". Agregó que "en general, a las versiones le damos forma los dos juntos. No es que uno marca la estructura y el otro se acomoda. Nosotros no ensayamos jamás, y los temas salen en los conciertos. Si decidimos abordar un tema nuevo, antes del recital buscamos la letra, y tal vez yo pruebe algo con los teclados si es que tengo alguna duda armónica, y lo vamos haciendo sobre el escenario y con el público".

Vitale acaba de vivir una experiencia a la que calificó de "inolvidable" en la Patagonia. Creó y participó de una producción fílmica y musical en el Glaciar Moreno.

"Tocar en un piano de cola frente al glaciar fue una vivencia enorme. Seguramente voy a ver qué me produjo musicalmente esa experiencia. Me pasaron cosas muy profundas en contacto con la naturaleza de ese lugar".


Comentarios


Baglietto y Vitale comparten sus postales del alma