Bairoleto, dos mujeres y la impronta de Ionesco en la dramaturgia



ROCA - Otra de las propuestas que se verán en Roca es la que desde la magia y pasión del relato de tradición oral, trae el grupo "Huepuray teatro patagónico". "Resuellos del viento ¿dónde estás Bairoleto?" rescata el patrimonio de la cultura popular, la figura del "último gaucho alzado" de la Argentina: Juan Bautista Bairoletto.

La violencia, el amor, la injusticia, la traición, la soledad y los ideales que acompañaron al vida de Bairoletto son llevados al espacio escénico mediante la integración de distintas disciplinas artística tales como títeres, teatro, teatro de muñecos, teatro de objetos y música.

Los códigos populares del radioteatro, las "conversas" y recuerdos de fogones paisanos, la mística del saber popular, la documentación jurídica y policial y sobre todo, la necesidad de indagar en la vida de este personaje controvertido fueron construyendo la obra.

Cuenta con la dirección de Hugo Aristimuño, la asistencia de Gabriela Ottogalli, la actuación del primer actor Jorge Domínguez, los actores titiriteros Daniel Alcoleas, Daniel Zapata y César Nadín dan vida a distintos personajes y la asistencia técnica es de Laura Vinaya.

La luz pendular

Para ver la "La luz pendular" las personas deberán encontrarse a las 19.30 frente a la puerta del municipio local, más precisamente en el monumento a la madre, desde donde serán trasladados al lugar en que se pondrá en escena la pieza.

El "Teatro de las Dos Lunas" ha recibido crítica elogiosas en todos los lugares en que se presentó con esta propuesta, incluida una invitación para trabajar en Madrid (España) en abril del año pasado.

Esta obra está inscripta en la línea de teatro ambientalista, narra la historia de dos solteronas que ven pasar la vida espiando desde una ventana.

La juventud, la espera, la enfermedad, el deseo, la muerte, la fiesta, se suceden frente al espectador, como una síntesis de experiencias comunes a la condición humana.

Inicialmente inspirada en un cuento de Chejov, la obra salta a lo largo del proceso constructivo, a un plano donde este último cuento se transforma en una excusa para lo que se convertirá con el tiempo en la columna vertebral de la pieza.

Demarcaciones muy débiles entre narración y drama, entre vivir y actuar, entre lo central y el detalle, entre lo alto y lo bajo, entre la acción y la imagen constituyen la médula de esta experiencia artística.

Actúan en esta obra María Robin y Anahí Muñoz, bajo la dirección de José Luis Valenzuela. La escenografía es creación de Fernando Genoud y en la asistencia escenotécnica están Pablo Donato, Gabriel Urweider y David Conejera.

"Follie"

"Follie" es el título de la versión del grupo "Producciones Papa-Puré" para la versión libre de "La lección" de Ionesco.

Con el pretexto de impartir una lección a una alumna, dos mujeres - la profesora y su sirvienta- en franca relación de complicidad e intecambiando sus roles atormentan hasta la muerte a la inofensiva joven ávida de instrucción. Es que en realidad la lección no es más que un macabro juego de ejercicio ilimitado de poder y de incomunicación, que deja salir a luz sus propias y más profundas frustraciones personales.

La puesta trascurre en una sala de estudios donde se observa cierto desorden, partituras desparramadas, un vestido manchado con sangre, el tapete de la mesa corrido, libros viejos, una biblioteca, una mesa, dos sillas, una banqueta y una fonola forman el marco de este trascurrir.

Producciones Papa-puré se integra con Laura Encina, Norma Plubelli, Rocío Encina, Guissela Carreño, Pablo Scattone, Gabriel Encina, Elena Sueldo y dirección de Lili Presti.


Comentarios


Bairoleto, dos mujeres y la impronta de Ionesco en la dramaturgia