Baja en granos afectará ingresos del país

Los precios de la soja y cereales, en caída libre. Estiman que en el 2015 entrará 15% menos de divisas.



#

El ingreso de divisas por la oleaginosa es el principal puntal de las reservas del Banco Central y una fuente de ingresos fiscales.

Argentina

BUENOS AIRES (AFP) - La caída en los precios internacionales de productos agrícolas como la soja y el maíz impactará en forma negativa en la economía nacional en 2015, con una baja en el ingreso de divisas de casi un 15% respecto de 2014, señalaron analistas.

El problema es que el atesoramiento de dólares por liquidación de exportaciones es la mayor fuente de reservas para el Banco Central, a raíz de que nuestro país se mantiene voluntariamente fuera de los mercados financieros.

El valor de la tonelada de maíz cayó en el mercado internacional desde julio de 180 a 130 dólares, en tanto que la soja se desplomó de unos 500 a 340 dólares en igual período.

El país perderá de embolsar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares el año próximo si se mantiene la actual tendencia declinante en el mercado de Chicago, indicaron expertos agrícolas.

Las exportaciones agrícolas representarán este año unos 27.000 millones de dólares (sobre ventas externas globales por 80.000 millones), según la Bolsa de Comercio de Rosario. “Hay una baja importante en los mercados de commodities (materias primas) a causa del fortalecimiento del dólar y la excelente perspectiva de cosecha en Estados Unidos”, dijo Guillermo Rossi, analista de la Bolsa rosarina, en Santa Fe.

En el caso de que menos ‘agrodólares’ entren por exportaciones, también sufrirá estrés el fisco, cuya recaudación de impuestos será más baja, a la vez que se debilitará el flujo de divisas hacia el BCRA. La noticia no es buena, ya que las reservas monetarias que se ubican apenas por arriba de los 28.000 millones de dólares, alrededor de la mitad que hace tres años.

La tensión se instaló en el mercado cambiario por una brecha que ronda el 80% entre la cotización oficial y la informal del billete norteamericano.

Esta posible caída en el ingreso de divisas aparece en un mal momento, en medio de un conflicto por un impago de la deuda con los fondos especulativos en Estados Unidos que hundió en la incertidumbre a los mercados.

“Las primeras estimaciones para la soja y otros productos arrojan una pérdida para 2015 de 4.000 millones de dólares por disminución de precios”, dijo Gonzalo Augusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, otra gran productora de granos, en referencia a lo que el país podría dejar de embolsar.

El gobierno recaudará este año entre 8.000 y 9.000 millones de dólares por impuestos al sector, pero la retracción sería el año venidero de unos 1.000 millones. Sin embargo, el sector gubernamental clave a mirar no sería tanto el fisco como lo es la institución bancaria rectora. “La venta de soja es normal, pero lo que pasa es que bajaron mucho los precios”, dijo Miguel Campetela, un agricultor sojero de Córdoba.


Comentarios


Baja en granos afectará ingresos del país