Bajada del Agrio crece al ritmo de su actividad productiva

BAJADA DEL AGRIO (AZ).-Con un horizonte de crecimiento apuntalado por la actividad productiva como eje central Bajada del Agrio, una población ubicada a unos 60 kilómetros de Zapala, celebrará hoy su aniversario 68.

La ciudad, gobernada por el intendente emepenista Aramid Monsalve, posee un microclima privilegiado que favorece la proliferación de emprendimientos productivos de hortalizas.

La actividad ganadera es otro de los pilares fundamentales del desarrollo local y en los últimos años presentó un crecimiento sostenido en sus diversas especialidades. El turismo es otra de las alternativas de crecimiento de reciente expansión en la zona. Ubicada en el departamento Picunches, Bajada del Agrio es una de las poblaciones que componen el centro neuquino. Recostada sobre la margen derecha del río Agrio, se caracteriza por una zona ribereña de chacras que contrastan con el paisaje de meseta que se observa durante el trayecto de las rutas provincial nº10 y nacional 40 que unen esta localidad con Zapala y Las Lajas. Si bien la superficie destinada a la producción se encuentra en un etapa de plena expansión los últimos registros señalan que tiene unas 420 hectáreas en actividad. Otras 450 hectáreas serán puestas bajo el sistema de riego a corto plazo lo que permitirá ampliar el horizonte productivo que en este momento se compone básicamente de tomates, papas, cebollas, maíz y pasturas.

En la actividad ganadera, el plan provincial posibilitó un desarrollo sustancial generándose buenas condiciones para la explotación de las razas Hereford y Aberdeen Angus dentro de los bovinos. También se practican otras explotaciones con ovinos, caprinos y equinos.

De acuerdo a los últimos registros la población de Bajada del Agrio se ubica en el orden de las 1.300 personas cuya amplia mayoría se encuentra dedicada a las actividades ganaderas y agrícolas. El nombre del paraje fue fijado en octubre de 1939 pero recién en 1950 se crea la primera comisión de Fomento que con el transcurso de los años se transformó en el actual municipio de tercera categoría. Como alternativa turística, Bajada del Agrio cuenta con dos vertientes termales de agua fría con propiedades curativas para enfermedades dermatológicas en la zona de Quintuco.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora